Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Trump asalta el Capitolio
Ratificarán victoria de Biden tras la toma del Congreso
Foto
▲ Agentes encargados de la seguridad en el Capitolio, en posición de disparo ante la toma violenta del recinto legislativo, ayer en Washington. Foto Ap

Con 4 muertos se salda intento golpista

El demócrata exige al presidente poner fin inmediato a este sitio // El magnate reitera que hubo fraude // Charles Schumer denuncia terrorismo doméstico

David Brooks
Trump asalta el Capitolio
Demócratas controlarán el Senado; ganan los dos escaños por Georgia

Fin a bastión Republicano

Se modifica el juego político // Republicano admite la derrota y da las gracias al magnate

Trump asalta el Capitolio
Reprueba la comunidad internacional los actos vergonzosos en Washington

Brasil, aislado en la defensa del magnate

Preocupa la invasión al Congreso de EU // Llaman líderes a respetar el resultado de los comicios

David Brooks
Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Europa Press
Pandemia
Injustos, los golpes contra López-Gatell, afirma AMLO

Pide aplicar vacuna a connacionales en Estados Unidos

Pandemia
Difícil, hallar médicos especialistas; la IP los absorbe

Ante la solicitud de licencias de incapacidad por parte de trabajadores de la salud que corren más riesgo al contagiarse de Covid-19, encontrar a médicos que los sustituyan ha sido un proceso difícil, pues el número de especialistas en el país es muy limitado y la mayoría de ellos ha preferido laborar en clínicas privadas, al parecer porque las condiciones de trabajo son más favorables que en el sector público.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Descarta el IMSS falta de sedantes
Pandemia
Ssa: complicada, primera etapa de inmunización

El gobierno federal reconoce que la primera etapa de vacunación en México contra el Covid-19, la cual dio inicio el pasado 24 de diciembre, será la más complicada, no sólo porque será la primera vez que se usará un biológico (el de Pfizer-BioNTech) que requiere mantenerse en ultracongelación, es decir, a menos 70 grados centígrados, sino también porque debido a sus características, una vez descongelada, se cuenta con seis horas para aplicar alrededor de mil dosis, es decir, tres por minuto, lo que implica una logística nunca vista.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Advierten que la epidemia no será superada sólo con vacunas

Aun cuando se cumpliera con el calendario gubernamental de la campaña de vacunación contra el Covid-19, es necesario, entre otras cosas, aplicar una estrategia específica en regiones con alta densidad de población, para poder aislar a los individuos que siendo asintomáticos esparcen la enfermedad sin saberlo, señaló un grupo multidisciplinario de expertos en biomedicina y matemáticas.

Pandemia
A la defensa de los niños
Foto
▲ Acompañada de los Reyes Magos y Santaclós, la Red por los Derechos de la Infancia en México presentó su balance anual, en el que plantea crear un registro de los hijos de personas muertas por la pandemia de Covid-19. Foto José Antonio López
José Antonio Román
Pandemia
Aún queda un largo camino para derrotar al nuevo coronavirus: OMS

LLama a no bajar la guardia

Récord de 15 mil 769 decesos en un día a escala global

Afp, Europa Press, The Independent y Ap
Laura Poy Solano
AMLO demanda a la FGR acelerar las pesquisas del caso Emilio Lozoya

Preocupa violencia en Guanajuato y Michoacán

En unos días se judicializarán expedientes, responde Gertz

La fiscalía tiene elementos para procesar a implicados por cohecho y enriquecimiento ilícito

La semana próxima la Fiscalía General de la República (FGR) presentará ante un juez la carpeta de investigación que elaboró a raíz de las declaraciones del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, que involucran en diversos delitos a dirigentes políticos y funcionarios de anteriores administraciones.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
El ex director de Pemex y parte de su familia comparecerán en marzo

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, así como su esposa, hermana y su madre, enfrentan procesos penales ante la justicia mexicana, el ex funcionario tendrá que comparecer en marzo próximo ante un juez, para saber si la autoridad judicial acepta que opte al criterio de oportunidad y se asuma como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso de Odebrecht y la compra fraudulenta de Agronitrogenados.

Migración y seguridad, temas prioritarios en la relación entre México y Norteamérica

Migración y seguridad son los dos temas prioritarios de la política exterior de México con la región de Norteamérica, la zona más importante para el país.

Eduardo Murillo y César Arellano
De la Redacción
Ebrard dialoga con autoridades del próximo gobierno de EU

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el asesor de Seguridad Nacional del siguiente gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvieron ayer una reunión a distancia para hablar sobre algunos de los principales temas de la agenda bilateral, en particular la colaboración para garantizar una migración segura, ordenada y humana.

No más plazos: en febrero se debe regular la subcontratación

La iniciativa para regular la subcontratación laboral debe retomarse en febrero próximo, cuando comienza el periodo ordinario en el Congreso, y no dar ningún plazo más a los empresarios, que sólo quieren ganar tiempo para seguir acumulando más ganancias, a costa de quitar derechos a los trabajadores y evadir el fisco, advirtió el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Aumentaron 11.3% las remesas en 2020; paisanos actuaron como héroes: AMLO

Las remesas aumentaron 11.3 por ciento en 2020 respecto a 2019, al alcanzar un nivel sin precedente de 40 mil 574 millones de dólares, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar las proyecciones de este indicador, el principal ingreso del país.

Al menos 13 senadores con licencia para contender en los próximos comicios

En el Senado de la República continuó la salida de legisladores que dejan temporalmente esa cámara, para contender por gubernaturas y otros cargos que estará en disputa en el próximo periodo electoral.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Avala decisión de queja contra Salgado Macedonio

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de turnar a las autoridades electorales de Guerrero una queja contra el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, por presunta agresión sexual contra una mujer, fue ratificada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Presidente no violó la ley electoral por crítica a alianza: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cometió ninguna infracción al criticar, en su gira de noviembre por Baja California, la alianza opositora de PRI, PAN y PRD.

Enrique Méndez
Enrique Méndez