Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fiscalía tiene elementos para procesar a implicados por cohecho y enriquecimiento ilícito
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 12

La semana próxima la Fiscalía General de la República (FGR) presentará ante un juez la carpeta de investigación que elaboró a raíz de las declaraciones del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, que involucran en diversos delitos a dirigentes políticos y funcionarios de anteriores administraciones.

En dichas declaraciones se mencionó a los ex secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda, José Antonio Meade; a los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya; y a los entonces legisladores Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna, José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero y Carlos Treviño.

En un comunicado, la FGR se refiere a los señalados únicamente como “Luis V, Francisco G, Francisco D, Jorge Luis L, Ricardo A, David P, José Antonio M, José Antonio G, Ernesto C, Carlos T, entre otros”.

La fiscalía afirmó que, contra varios de los señalados, sin precisar quiénes, ya se cuenta con elementos probatorios suficientes para fincarles posibles responsabilidades por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa, entre otros.

La fiscalía hizo un recuento del caso, que inició con las denuncias presentadas por Pemex, el 27 de enero de 2017, por la corrupción en contratos asignados a Odebrecht; y el 7 de marzo de 2019, por la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, actualmente preso en España y sujeto a proceso de extradición.

Con el fin de que respondiera a estas acusaciones, la FGR solicitó a la Interpol que girara ficha roja contra Lozoya, quien estuvo prófugo por casi un año, hasta que en febrero de 2020 fue detenido en España.

Meses después el ex funcionario anunció que aceptaba ser extraditado, con el fin de buscar allanarse al principio de oportunidad, ofreciendo declarar en contra de otros implicados en estos ilícitos, a cambio de no ser sometido a proceso penal.

Fue así como el 11 de agosto de 2020 rindió declaración ante la FGR, mediante un escrito de 63 fojas, en las que menciona con sus nombres completos a los políticos que incurrieron en estos ilícitos.

Lozoya afirma en su declaración que Videgaray operó la entrega de sobornos a senadores para que aprobaran los cambios constitucionales ordenados por el Ejecutivo: a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética.

De José Antonio Meade, el ex director de Pemex sostiene que autorizó la compra de Agronitrogenados, pese a las irregularidades de la operación.

El resto de los políticos señalados por Lozoya, habrían recibido diversas cantidades de dinero a cambio de aprobar la reforma energética, según su declaración.