Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración y seguridad, temas prioritarios en la relación entre México y Norteamérica
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 13

Migración y seguridad son los dos temas prioritarios de la política exterior de México con la región de Norteamérica, la zona más importante para el país.

Así se dejó asentado durante el encuentro regional del personal diplomático mexicano en América del Norte que se realizó como parte del tercer día de trabajos de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que se definieron las estrategias y puntos centrales de la política exterior para la región durante 2021.

La reunión, que por primera ocasión desde 1989 se realiza en formato a distancia, fue presidida por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien señaló que los asuntos migratorios y de seguridad son prioridad en la relación con Estados Unidos y Canadá.

En las discusiones –en las que también participaron los embajadores de México en Washington, Martha Bárcena, y en Ottawa, Juan José Gómez Camacho, así como los titulares de los consulados en ambas naciones– se subrayó que el tema del combate al tráfico ilícito de armas es central en la agenda, en particular con Estados Unidos.

Conversaron además sobre las estrategias para la protección de mexicanos en el exterior, servicios consulares, atención a comunidades, el aprovechamiento del T-MEC y la colaboración en la región para superar la crisis del Covid-19, de acuerdo con algunos de los diplomáticos participantes, pues los medios no pudieron presenciar el encuentro.

La 32 reunión del personal diplomático es la última con la presencia de la embajadora Bárcena, pues en breve dejará su encargo en Washington, debido a que decidió retirarse de manera anticipada y será nombrada embajadora eminente.

Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación Pública y quien será el próximo embajador mexicano en territorio estadunidense, felicitó al equipo de la SRE por los logros en la política exterior regional. Entre éstos, destacó, la ratificación del T-MEC, la cooperación en el tema sanitario por el Covid-19 y por la repatriación de miles de mexicanos varados en Norteamérica a causa de la pandemia.