Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 11.3% las remesas en 2020; paisanos actuaron como héroes: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 16

Las remesas aumentaron 11.3 por ciento en 2020 respecto a 2019, al alcanzar un nivel sin precedente de 40 mil 574 millones de dólares, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar las proyecciones de este indicador, el principal ingreso del país.

Al abordar temas económicos, rechazó que en el país haya fuga de capitales, aunque sí se prevé un menor nivel de remanentes por parte del Banco de México (BdeM).

En la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal dio a conocer la creación de un centro de atención telefónica para los paisanos, el cual busca dar seguimiento a denuncias de malos tratos y extorsiones a los connacionales que visitan el país.

Enseguida, agradeció a los migrantes que envían dinero a sus familias, por lo cual los llamó héroes y heroínas, equiparables a los médicos y enfermeras.

Los paisanos actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y enfermeras que están salvando vidas; ellos en el terreno de lo económico porque estamos ya en una cifra récord, de acuerdo con los datos hasta noviembre, pero la estimación que tenemos para diciembre, lo mismo vamos a rebasar los 40 mil millones de dólares de remesas, señaló.

Al presentar distintas gráficas –con estimaciones elaboradas a partir de información del BdeM– indicó que en 2001 el monto anual de las remesas fue de 8 mil 136 millones de dólares; el alza siguió hasta 2008 (23 mil 363 millones de dólares), y al año siguiente bajaron a 19 mil 737.

En 2018 el nivel fue de 30 mil 686 millones de dólares; en 2019, 33 mil 320 y, de enero a noviembre de 2020, 36 mil 946 millones de dólares, 10.9 por ciento más que el cierre de todo el año previo.

Según las proyecciones gubernamentales, el año pasado cerró con 40 mil 574 millones, 11.3 por ciento más que en el periodo previo. En 2020 hubo una baja de 2 por ciento en abril pero a partir de entonces el incremento ha sido sostenido.

Las remesas significan en México un promedio de 350 dólares mensuales por familia, derrama económica importantísima. Por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica, dijo el Presidente.

Por ejemplo, la pensión para adultos mayores significa una inversión gubernamental de 135 mil millones de pesos al año, a erogarse en 2021, para ocho millones de personas.

En tanto, las remesas son 900 mil millones de pesos para 10 millones de familias, esto es lo que reactiva la economía abajo, se beneficia a los pueblos y hay circulante, hay ingresos y hay bienestar.

En cuanto a los remanentes del BdeM, destinados al pago de la deuda, se daba a la Tesorería un billón de pesos y ahora podrían ser menos de 500 mil millones, estimó.

Estas cantidades entregadas por el banco central son altas cuando el peso se deprecia, pero ahora, a pesar de la pandemia, nuestra moneda se fortaleció 2.3 por ciento.

Sobre la presunta fuga de 12 mil 700 millones de dólares al corte de diciembre pasado, respondió: No tengo ese dato, no hay ninguna información al respecto que nos preocupe, la economía de México se está recuperando, no hemos tenido problemas mayores. A pesar de la pandemia ya se ha iniciado el crecimiento en la economía, estamos saliendo adelante.

Al final, el Presidente reiteró que el outsourcing, como mecanismo para evadir impuestos y pago de derechos laborales, debe ser eliminado y el gobierno debe poner el ejemplo. Lo central de este proceso, advirtió, es reformar la ley y eliminar estas prácticas. Va en serio el que se va a desaparecer, se va a eliminar la subcontratación.