Economía
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Retroceso, disminuir el uso de las energías renovables en el sistema eléctrico: IP
Foto
▲ La planta fotovoltaica Villanueva, operada por la compañía italiana Enel Green Power, en el desierto cercano al pueblo del mismo nombre en el municipio de Viesca, Coahuila. Foto Afp

Insta a indagar las verdaderas causas del apagón

Coparmex llama a no reducir la participación de particulares

Alejandro Alegría
Gasto del gobierno en pensiones de 2020 superó en 62% el de inversión
Es bueno reconocer un error, señala AMLO sobre documento falso de CFE

Después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió la presentación de un documento falso para explicar las razones del reciente megapagón eléctrico, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la capacidad de rectificación que abre paso a investigar el hecho. Yo creo que es bueno reconocer que se cometió un error o, más que eso, que se haya inventado un suceso, un incidente. Que la CFE siga llevando a cabo la investigación y se conozcan las causas.

Braulio Carbajal
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Crédito a actividades productivas cae más de 10% en 8 meses: BdeM

En abril, el nivel más alto en la cartera

Manufacturas, edificación y comercio, entre los más afectados

En China, el mayor banco de semillas
Foto
▲ China completará un nuevo banco nacional de germoplasma de cultivos este año a fin de impulsar la capacidad del país para desarrollar variedades de cultivos y mejorar la seguridad alimentaria, aseguró el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Tang Renjian. El banco tiene una capacidad diseñada de 1.5 millones de copias, casi cuatro veces la existente, y será el más grande del mundo, dijo el funcionario. El germoplasma es material genético vivo, como semillas o tejidos, conservado para reproducción e investigación, y permite seleccionar características más diversas al desarrollar variedades de cultivos. (Con información de Reuters). Foto Xinhua
Julio Gutiérrez
Grandes constructoras dejan fuera de la jugada a las pymes: CMIC

En 2020 las grandes constructoras han acaparado la mayor parte de los recursos económicos que el gobierno destina a proyectos, lo cual inhibe la reactivación del sector, ya que las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedan sin participar, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo, señaló que es necesario que en la distribución de los contratos se tome en cuenta a los negocios con menor participación en el mercado, para hacer más equitativa la dispersión del gasto público. Datos del Observatorio de la Industria de la Construcción referidos por el directivo indican que el año pasado hubo un total de 176 contratos para obras del gobierno, de los que 42 fueron adjudicados a firmas con mayor participación, mientras 134 fueron otorgados a pymes. Sin embargo, de los 49 mil 323 millones de pesos que representaron la totalidad de los convenios a lo largo de los pasados 12 meses, 47 mil 190 millones de pesos correspondieron a las obras adjudicadas a las grandes firmas de la construcción.

Congeló la UIF en 2020 más de 20 mil cuentas bancarias: Santiago Nieto

Recuento de la Lucha antilavado de dinero

Se presentaron 129 denuncias ante la FGR y 84 vistas a otras autoridades

Alejandro Alegría
De la Redacción
Aumento récord de deuda gubernamental golpeará más a mercados emergentes: Fitch

Londres. Un aumento récord en la deuda pública a escala mundial afectará los mercados emergentes de manera desproporcionada y será motivo de preocupación que las naciones en desarrollo no se beneficien de tasas de interés más bajas, así como el peso del pago de la deuda, indicó Fitch Ratings.

Márquez Colín, a la vicepresidencia de la junta de gobierno del Inegi

Graciela Márquez Colín se integró al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como vicepresidenta de la junta de gobierno el 1º de enero, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2028.

Reuters
De la Redacción
En 2020, la venta de autos nuevos en México más baja en nueve años

Menos de un millón de unidades comercializadas

No puede SAT intervenir en pago de adeudo de Interjet con trabajadores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadores, y en caso de que la aerolínea tenga algún adeudo laboral o de otra índole, éste es de su entera responsabilidad, zanjó el organismo en una carta abierta a los empleados de la empresa.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Cuotas compensatorias de SE a gatos hidráulicos y cierres de metal de China por dumping

Tras encontrar prácticas de dumping (estrategias comerciales que consisten en vender un producto por debajo de su precio normal de mercado), la Secretaría de Economía (SE) decidió aplicar cuotas compensatorias a gatos hidráulicos y cierres de metal fabricados en China.

Michelin eliminará 2 mil 300 empleos en Francia
Foto
▲ El fabricante de neumáticos francés Michelin anunció la cancelación de hasta 2 mil 300 puestos de trabajo en Francia (10 por ciento de su plantilla) en los próximos tres años, como parte de un plan de competitividad. Meses después de anunciar el cierre de la planta de Bridgestone en Béthune (norte), el fabricante anunció un nuevo recorte de su plantilla, que afectará a todos sus centros en Francia. Prevé que 60 por ciento serán jubilaciones anticipadas y 40 por ciento salidas voluntarias. En 1999, el grupo hizo un recorte histórico de 7 mil 500 puestos; más recientemente, frente a la competencia de los neumáticos baratos, eliminó casi mil 500 plazas en Francia y Estados Unidos y también cerró plantas en La Roche-sur-Yon (oeste de Francia) y en Bamberg (Alemania). Foto Afp
Braulio Carbajal