Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Injustos, los golpes contra López-Gatell, afirma AMLO

Pide aplicar vacuna a connacionales en Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 7

Ante las críticas al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por el viaje que realizó a las playas de Oaxaca y las exigencias de que renuncie, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa: al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda su participación ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen, y ya sé lo que me van a replicar; es de primera, preparado, es un gran profesional.

Al ser interrogado sobre las versiones de que López-Gatell analizaría su retiro del cargo, el mandatario descalificó a los que pugnan por su dimisión: ¿quiénes piden que renuncie, Krauze, por ejemplo?, se preguntó. Censuró la campaña de desprestigio en contra del subsecretario: golpes y golpes. Se me hace injusto. Que se escuche bien y que se escuche lejos: nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público.

El Presidente colmó de elogios a López-Gatell, a quien calificó de gran profesional, ejemplar, honesto, honrado, antes de apelar al currículum del funcionario como la principal razón para mantenerlo en el cargo: tiene doctorado y posdoctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins –destacada a escala mundial en esta coyuntura de la pandemia de Covid-19–, de las de más prestigio, además en la especialidad que se requiere.

El jefe del Ejecutivo federal pidió comparar su currículum con los que fueron antes secretarios de Salud. Es preparado, con cultura general, con capacidad de exposición, porque es muy importante saber transmitirle al pueblo lo que debe hacerse y él tiene mucha capacidad para eso.

En otro orden, también a pregunta expresa, precisó que solicitaría a la cancillería realizar gestiones para garantizar la aplicación de la vacuna a los connacionales en Estados Unidos, ante la presunta marginación que ocurre contra ellos.

Agregó que en México ya se coordina con las asociaciones de hospitales privados a fin de levantar el padrón del personal médico que atiende a pacientes infectados.

Consideró que sería factible incluir a los médicos que dan consultas privadas por este padecimiento, dado que no son demasiados y hay vacunas destinadas a este sector disponibles.

Por cierto, hoy se celebraba el Día de las Enfermeras. No vayan a pensar que no nos acordamos, lo que pasa es que ya se llegó al acuerdo de que va a llevarse a cabo una conmemoración en otra fecha, que corresponde más al Día Internacional de la Enfermera, comentó al concluir la habitual conferencia de prensa.