Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente no violó la ley electoral por crítica a alianza: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 16

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cometió ninguna infracción al criticar, en su gira de noviembre por Baja California, la alianza opositora de PRI, PAN y PRD.

En una votación dividida, con tres votos en favor y dos en contra, confirmó el fallo que en diciembre emitió la Sala Regional Especializada, la cual concluyó que en aquella gira, las declaraciones del mandatario no fueron hechas para favorecer o perjudicar candidaturas o partidos.

El tribunal resolvió un recurso interpuesto por el PRD y en el proyecto se precisó que el sol azteca no recurrió a los fallos de la sala regional, sino que se limitó a insistir en su postura de que las expresiones del mandatario, durante su gira y en conferencia de prensa, podrían derivar en un ejercicio periodístico con una presunción de licitud.

En la resolución, los magistrados citaron que el PRD argumentó que la sola mención, por parte de López Obrador, de las alianzas excede la libertad de expresión, dado el carácter de Presidente y el impacto social que sus expresiones pueden alcanzar, lo que puede poner en entredicho la equidad de los comicios.

Asimismo, por unanimidad, el tribunal confirmó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que ordenó el retiro del espot de Morena donde se refería a los partidos de oposición como un tumor.

Por otra parte, revocó la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado electoral en Puebla, al concluir que el Senado no cumplió la obligación legal de alternar el nombramiento de mujeres y hombres en los órganos electorales jurisdiccionales, y ordenó a los senadores reponer el proceso.