Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México reporta la cifra más alta de fallecimientos en 24 horas
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 11

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los contagios por Covid-19 en México se incrementaron en 13 mil 345, la cifra más alta reportada hasta la fecha desde el inicio de la pandemia, con un total de un millón 479 mil 835 casos, mientras los decesos rompieron nuevamente la barrera del millar, con mil 165 muertes confirmadas por laboratorio, es decir, el número más alto hasta ahora, con un acumulado de 129 mil 987.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, señaló que lo más probable es que estos repuntes que estamos viendo, estas nuevas personas que se han infectado y que lamentablemente han perdido la vida, sí sea un reflejo de lo que se ha vivido en las dos últimas semanas con estos festejos en los que la gente se reúne, y eso eleva el riesgo de contagios, sobre todo si estamos en espacio cerrados.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se anunciaron seis acciones de inversión para fortalecer el capital humano en enfermería, entre ellos la permanencia en el sistema público de salud de los 36 mil 583 trabajadores contratados para la atención de la pandemia de Covid-19 y un programa de especialización a nivel de posgrado, Cortés Alcalá indicó que de acuerdo con las cifras más recientes, en México 2 mil 397 integrantes del personal de salud han fallecido (18 por ciento eran enfermeras).

Sin tinte electoral

También aseguró que el programa de vacunación contra el Covid-19 no es un mecanismo electoral, sino de protección a las personas, es público y gratuito, y no habrá ningún intercambio que no sea la persona que quiera inocularse y asista a hacerlo.

Detalló que se empleará a los siervos de la nación y los Centros Integradores, porque esta estrategia (de vacunación) requiere de un cambio radical. Este personal es clave, porque sabe dónde vive cada persona, lo que facilita las cosas.

Por su parte, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que entre otras acciones en beneficio de quienes ejercen la enfermería, se realizará la entrega de seis premios a la investigación operativa en este campo, así como la regularización de sus condiciones laborales, la ampliación de competencias y la conmemoración, por decreto presidencial, del Día Nacional de la Enfermería cada 12 de mayo.

En tanto, la Ssa actualizó en su portal electrónico www.coronavirus.gob.mx, el semáforo de riesgo epidemiológico, en el que se reportan cuatro entidades en amarillo o nivel medio de peligro de contagio (Baja California Sur, Aguascalientes, Veracruz y Quintana Roo), mientras permanecen en verde Chiapas y Campeche, con riesgo bajo.

En contraste, cinco entidades permanecen en el nivel máximo de alerta o color rojo (Ciudad de México, estado de México, Morelos, Guanajuato y Baja California), y 21 estados se clasificaron en color naranja, con riesgo alto, lo que incluye a Sinaloa y Tamaulipas, que incrementaron su nivel de riesgo, al pasar del amarillo al naranja.