Política
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa violencia en Guanajuato y Michoacán

AMLO demanda a la FGR acelerar las pesquisas del caso Emilio Lozoya

En unos días se judicializarán expedientes, responde Gertz

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a avanzar en las investigaciones que involucran al ex director de Pemex Emilio Lozoya en actos de corrupción cometidos en la pasada administración. No tengo información del fiscal pero considero que se están llevando mucho tiempo en las averiguaciones, comentó.

En conferencia de prensa se refirió además al ámbito de la violencia. Dijo que hay preocupación en el gabinete de seguridad por Guanajuato y Michoacán, entidades en la que se registró 32 por ciento de los 79 homicidios en todo el país, reportados el martes.

Mientras ese día en 10 entidades no hubo asesinatos intencionales, Guanajuato tuvo 15 y Michoacán, 10.

El tema es analizado todo los días en Palacio Nacional, mientras que en administraciones anteriores, aseguró, el Presidente se enteraba cada 15 días.

Del primer punto ratificó su confianza el fiscal Alejandro Gertz; sin embargo, coincidió en que ya ha trascurrido mucho tiempo.

Horas después la fiscalía anunció que la semana próxima judicializará expedientes de ex funcionarios vinculados al caso Lozoya.

En otro asunto, informó que no se cancelan los festejos por la consumación de la Independencia, los cuales serán del mes entrante hasta septiembre próximo.

Al abordar temas diversos, ratificó su posición en favor del buen uso del agua. Destacó que es necesario detener la privatización y la corrupción. No es impedir que haya plantas cerveceras, dijo, sino de buscar alternativas. Aclaró también que no hay ninguna iniciativa para modificar el régimen de tenencia de la tierra.

Antes del final de la conferencia manifestó su pésame por el fallecimiento del ingeniero a David Serur, promotor de los segundos pisos del periférico de la Ciudad de México, construidos cuando el mandatario era jefe de Gobierno.

En pie, oferta a Assange

Ratificó la voluntad de su gobierno de dar asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y comentó que se han realizado algunas gestiones, pero su administración esperará los plazos legales de una eventual apelación por parte de Estados Unidos. Sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorgara el indulto, dijo.