Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Empleo se recupera, pero falta // España entregará a Ancira

Foto
▲ Según un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, alrededor de 56 por ciento de las personas en edad y condición de laborar se ocupa en la economía informal, lo que afecta a los trabajadores y a las finanzas públicas.Foto Alfredo Domínguez
P

aso a pasito se recuperan los empleos formales cancelados durante los primeros meses de este pandémico año, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en octubre pasado más de 200 mil plazas se sumaron a sus registros, con lo que el balance de los primeros 10 meses de 2020 es de 19.9 millones de trabajadores inscritos en dicha institución.

Con ello, de acuerdo con el IMSS, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-octubre) es de 518 mil 609 puestos, de los que 90.9 por ciento corresponde a plazas permanentes. En los últimos 12 meses se registró una disminución de 824 mil 591 puestos, equivalente a una tasa anual de -4 por ciento. Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad, con 1.4 por ciento; agropecuario, 0.8; y servicios sociales y comunales, con 0.5.

Por otro lado, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– advierte que la evolución de la actividad económica impactará la de por sí grave situación en la que se encuentra el mercado laboral nacional.

Alrededor de 56 por ciento de las personas en edad y condición de laborar se ocupa en la economía informal, de manera que no cuentan con acceso a las instituciones de salud pública, carecen de una cuenta de ahorro para el retiro y no poseen el resto de las prestaciones otorgadas por la ley a los trabajadores del sector formal. Esto no sólo va en detrimento del trabajador, sino también de las finanzas públicas ya que los recursos que obtiene el gobierno mediante la recaudación se ven limitados y con ello también la generación de nuevos proyectos de inversión que se podrían traducir en fuentes de trabajo del sector público.

La precarización del mercado laboral es otro de los problemas que continuarán agudizándose ante la falta de un mayor crecimiento económico. El ejemplo más notable se observa en los ingresos salariales de los trabajadores, ya que las personas que perciben más de 5 salarios mínimos representan solamente 2.5 por ciento de la población ocupada; en contraste, más de 55 por ciento de los trabajadores perciben, en el mejor de los casos, hasta 2 salarios mínimos.

En cuanto a la evolución del empleo formal, de acuerdo con la información del IMSS, hasta el pasado mes de septiembre se habían cancelado alrededor de 719 mil empleos formales (en octubre se reportó una importante recuperación), de los cuales 81 por ciento correspondió a plazas laborales permanentes. Lo anterior no es menor, ya que una cantidad importante de personas que percibían prestaciones, contaban con aportaciones de ley a un fondo para el retiro y acceso a instituciones de salud, dejaron de obtener dichos beneficios y se vieron obligados a ocuparse en una actividad informal para obtener su ingreso.

Si bien el número de registros ante el instituto ha mostrado una tendencia positiva, tradicionalmente el último mes del año viene acompañado con una caída importante en la generación de empleos formales, por lo que nuestras estimaciones apuntan a que 2020 culminará con un déficit de alrededor de 800 mil puestos formales, los cuales podrían recuperarse hacia finales de 2021, año para el que el panorama es menos sombrío, aunque México debe enfrentar una serie de retos para lograr mayores niveles de crecimiento económico respecto de los reportados a lo largo de los últimos 30 años.

Las rebanadas del pastel

Por unanimidad, la Audiencia Nacional de España confirmó la orden de extradición del mafiosi Alonso Ancira, cabeza visible de Altos Hornos de México, con lo que en las próximas semanas, incluso días, pisará suelo mexicano para ser recluido ( La Jornada, Armando Tejeda). La justicia española confirmó que los hechos investigados por la Fiscalía General de la República constituirían delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude y malversación de caudales públicos, lo que en ningún caso supone persecución política, como alegó el futuro inquilino del ReNo.