Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Implora se reanunde apoyo del programa Bienestar a su papá

S

eñor presidente Andrés Manuel López Obrador: le escribo para solicitar su intervención para que se continúe apoyando a mi papá, Ángel Carlos Rojas, en el programa del Bienestar para personas de la tercera edad, ya que desde principios de este año no le ha llegado su apoyo económico. Mi papá tiene 77 años y vive con mi mamá, una hermana y una nieta, y no quiere ser una carga para ellas. Hemos solicitado aclaraciones en las oficinas correspondientes para saber por qué se suspendió el apoyo, pero a la fecha no hemos recibido respuesta.

De antemano, agradezco su apoyo.

Joanni Rojas Rodríguez, teléfono:55-8916-6288

De la Constitución de 1917 al outsourcing neoliberal

Sin duda, la Constitución de 1917 fue una de las más avanzadas del mundo en su tiempo. Su contenido fue resultado de una lucha armada que costó alrededor de un millón de vidas. El artículo 123 que establece los derechos de los trabajadores asalariados fue una de las cúspides de esa gloriosa legislación social.

Pasaron siete décadas para que la patronal, por medio de una gran patraña (el outsourcing), y con apoyo de los gobiernos prianistas, echaran a la basura derechos como la sindicalización, la huelga, el salario social justo, la seguridad social y la seguridad en el empleo. Y como cereza del pastel, les permitieran la evasión fiscal.

Espero que la iniciativa del gobierno federal al respecto no sea sólo un gatopardismo. Porque mientras no desaparezca la figura ilegal, no podemos tener la seguridad de volver a los ideales del Constituyente de 1917. Se trata de una auténtica justicia social de la denominada Cuarta Transformación (4T).

Luis Hernández Romero

Suspenden sin bases pago de pensión en el Issste a viuda

El pasado 2 de junio el subdelegado de prestaciones del Issste, Arturo Rivero López, informó a la compañera Refugio Cilinciario que ya no recibiría la pensión de viudez, con el falaz argumento que su fallecido esposo tenía asignada una pensión de 10 UMA (unidad de medida y actualización), al igual que ella.

Violando todos los preceptos legales y morales, este funcionario no sólo despojó a la compañera de la pensión a que tiene derecho, sino que ordenó que las mensualidades que ya le habían entregado tras el fallecimiento de su cónyuge, le fueran descontadas de su mermada pensión de 10 UMA.

Esto tiene que ser tomado en cuenta de inmediato por todos los trabajadores si no queremos que nuestras parejas se vean en este penoso caso cuando le paguemos la deuda a la tierra.

En el actual gobierno hay funcionarios con orientación neoliberal que nos van a seguir afectando, por lo cual pedimos al director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, ordene se realice el pago de pensión por viudez a Refugio Cilinciario.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Consejo Nacional de Adultos (Cona AC)

Demandan que la comunidad politécnica elija al director del IPN

En pocos días habrá de nombrarse al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que fungirá en el periodo 2020-2023. La decisión no recaerá en la comunidad, como debería ocurrir en un acto de madurez política y de congruencia democrática, sino en el Presidente de la República, porque así lo establece la Ley Orgánica del IPN que data de 1981.

En 2018 los integrantes de la comunidad politécnica votamos masivamente por un cambio de rumbo en el país, para que éste se reflejase también en nuestra casa de estudios, se erradicaran los resabios neoliberales, se procediera a su democratización y se reposicionara como una institución estratégica en el proyecto político de transformación de la nación, impulsado por el Presidente, tal y como lo pensó el general Lázaro Cárdenas.

Solicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador encargar al próximo director del IPN la tarea de retomar la realización del Congreso Nacional Politécnico que garantice la reforma democrática para evitar el nombramiento piramidal de sus directivos y garantizar el pleno derecho de su comunidad en el diseño de su destino. Únicamente así se desterrarán las prácticas nocivas de buscar el nombramiento amparados en estructuras caducas y de control, que igual deben ser erradicadas.

Nosotros, integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación, conminamos a los distinguidos aspirantes a dirigir al instituto a conducirse con actitud republicana y sustituir los denuestos por propuestas de mejoramiento real.

Por el Bloque de Delegaciones Democráticas: Samuel Sotelo, María Elena Góngora, José Guadalupe Hernández, Víctor Torres, Alfredo Cardoso, Ulises Hernández, Adrián Alvarado, Leticia Mascota, José Luis Bautista, Verónica Madera, Mireya Gómez, Marta Negrete y Caleb Jiménez

Invitaciones

Conversatorio El Egipto de sor Juana

El Ojo de Faetón. Círculo de Estudios de la Poesía, proyecto promotor de la poesía y la literatura mexicana, en conmemoración onomástica de sor Juana Inés de la Cruz, invita a los lectores al conversatorio titulado El Egipto de sor Juana, a cargo de la doctora Rocío Olivares Zorrilla, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La videoconferencia tendrá lugar hoy a las 18 horas, en el sitio de El Ojo de Faetón en Facebook: https://www.facebook.com/ events/3673222162722041

Miguel Ángel Corral.