Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Envía AMLO iniciativa sobre outsourcing // Países ricos acaparan vacunas; México se adelanta // No quitarán aguinaldo al burócrata, sólo a los jefes

Astillero

¿Habrá reacción de Peña? // Videgaray, instrumento // John y Sabina, ¿salomónico? // Robledo, opción en SLP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Política social: planteamientos de la Plataforma Electoral de Morena 2015

México SA

Se regulará el outsourcing // AMLO: pondremos orden

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Trump y su discrepancia con Rupert Murdoch

La muestra

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Carlos Bonfil
Ruta sonora

90.9: Dosis para el encierro // Hay futuro: Paco Huidobro

Perú: la sombra del golpe parlamentario
T

ras sólo cinco horas de debate, el lunes el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra en un juicio político que lo declaró culpable de incapacidad moral para gobernar a raíz de reportes según los cuales recibió sobornos de dos empresas que ganaron licitaciones de obras públicas cuando fue gobernador de una provincia hace siete años. La caída del mandatario se produjo en el segundo intento para defenestrarlo en menos de dos meses: apenas el 18 de septiembre, una iniciativa para removerlo por otro señalamiento de corrupción fracasó tras obtener únicamente 32 votos (de 87 necesarios), pero el nuevo escándalo hizo crecer el bloque destituyente a 105 legisladores.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Defiende esculturas de Fidel Castro y el Che en la Tabacalera

Q

uienes pretenden remover la escultura de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, ubicadas en el Jardín Tabacalera, se empeñan en desprestigiar a ambos personajes viendo sólo los excesos cometidos hace 60 años. Todo movimiento armado tiende a incurrir en ellos. La guerra cristera en México perpretó terribles excesos y atrocidades, sin embargo, han convertido en santos y beatos a quienes mataron y cortaron orejas; una comisión de derechos humanos lleva el nombre de uno de sus dirigentes, Agustín Pro Juárez, pero la derecha tiene una doble moral.

Golpe (rascuache y zafio) a la peruana
E

n tiempos de fake news y prensa embozada, el solo hecho de llamar las cosas por su nombre es valiente y útil. En Perú, únicamente dos medios –la revista IDL Reporteros y el diario La República– han definido como golpe de Estado lo que la mayoría de la prensa y las agencias internacionales han titulado asépticamente Vacancia del presidente Martín Vizcarra por el Congreso de Perú.

Gianni Proiettis*
Joe Biden, sólo pregunto
S

i bien hay mucho que festejar con la derrota de Donald Trump (bit.ly/2JSoY56), pecando de ingenuidad y por una duda que tengo, quisiera preguntar si el rasgo principal de la presidencia de Joe Biden será articular los lazos con sectores progresistas de su campo y estar abierto a las presiones desde abajo (bit.ly/3lodF2s) o seguir −en esto al final se basó su estrategia electoral− apostando a un mix de neoliberalismo y neoconservadurismo, cortejando y cooptando a los republicanos disidentes (p.ej. a Mitt Romney, bit.ly/3lioTW8) –dadas las comparaciones de Trump a Hitler y de su periodo al fascismo, todo ya empieza a parecer la operación Paperclip en la que Washington reclutaba a los ex nazis− para ir cerrando el horizonte de posibilidades y sofocar el clima social que podría abrir el camino a los verdaderos cambios en Estados Unidos (bit.ly/2I7A5GX).

Nuestro túnel del tiempo
L

a verdad es que México parece gustar de navegar entre nubes, pero ha pagado caro tal afición. Pocas veces hemos tenido un horizonte claro, vientos de popa y una tripulación sonriente con un capitán ufano. Las más de las veces, cada fin de sexenio resulta catastrófico y por instinto de supervivir, cada inicio de gobierno se renueva la esperanza para ir de vuelta a lo mismo.

Maciek Wisniewski
Jorge Carrillo Olea
¡Alto a la criminalización del movimiento social!
L

a criminalización de la lucha social por aparatos judiciales del Estado capitalista ha sido una constante en México. A través de este recurso legal, hombres y mujeres que resisten la recolonización de sus territorios por corporaciones que incluyen el crimen organizado, son encarcelados por delitos comunes, sometidos a juicios prolongados en los que no se respeta el debido proceso, la presunción de inocencia, se presentan víctimas y testigos a modo, y se neutraliza, por esta vía, toda expresión organizativa de protesta comunitaria y popular.

Al filo del agua
L

as elecciones en Estados Unidos nos tienen al filo del agua, solía decir un viejecito al que nadie hacía caso en la profética novela de ese gran escritor que fue Agustín Yáñez.

Gilberto López Y Rivas
José Cueli