Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sube a 12 billones la deuda pública // Buscan por corrupto a Collins en Estados Unidos // El Club de los Perdedores

Astillero

Rosa Icela y la oposición a destajo // Críticas deformadas // Situación de salud // Más poder a la Marina

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Narcotráfico

Nosotros ya no somos los mismos

Sin Covid en las celdillas cerebrales // El verdadero elector en Estados Unidos // Un épico y audaz movimiento secesionista

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Otra vida en esta vida

México SA

Pandemia: cifras imparables // América Latina paga caro

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México 2020. Impactos de la Pandemia (agosto)

American curios

No da igual

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

En tropel, los favoritos buscan escoltar al León

Jazz

Pablo Hidalgo Wong 1963-2020

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
Adiós a Robert Fisk
E

l periodismo mundial perdió ayer a una figura imprescindible: el escritor, historiador y reportero de guerra inglés Robert Fisk murió a los 74 años en Dublin a consecuencia de un ataque cardiaco.

El Correo Ilustrado

Exigen conservar la carrera de sociología en la UAS

A

las comunidades científicas y sociales en México, a los universitarias del país: los abajo firmantes, profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión unilateral del programa de primer semestre de la licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague
L

a máxima que titula este artículo se cumplirá el martes, cuando se celebren las elecciones en Estados Unidos. La moneda está en el aire, y son numerosas las incógnitas. Los peligros que acechan los comicios en los que se definirá quién gobernará los siguientes cuatro años esa nación son muchos y las variables múltiples. Si las encuestas no vuelven a equivocarse, cómo hace cuatro años, todo indica que Joseph Biden superará a Donald Trump en el voto popular y también el Colegio Electoral. Sin embargo, serán las argucias de Trump y la enorme Corte de los milagros que lo apoya, incluida su Suprema Corte, las que a final de cuentas pudieran decidir quién pernoctará en la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Argucias y trampas que seguramente se repetirán durante y posteriormente al día de la elección, y muy probablemente pudieran concluir en lo que se presagia como el robo del siglo, en una elección que pudiera cambiar el futuro de la nación, todavía, más poderosa del orbe.

Elecciones en EU: por una relación equilibrada y justa
M

ás allá del resultado de las elecciones de Estados Unidos, el 3 de noviembre, lo importante para los mexicanos es que, sea cual fuera el gobierno que surja de ese proceso, se construya una relación bilateral equilibrada, civilizada y justa, comenzando por el respeto pleno a los derechos humanos de nuestros connacionales que viven, estudian y trabajan en ese país.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
La democracia del Tío Sam
I

ndependientemente de quien gane o pierda la elección presidencial en Estados Unidos (EU) el martes 3 de noviembre, la lección histórica más importante será el colapso de cualquier fantasía con respecto al supuesto ejemplo del sistema democrático del país vecino.

Valsequillo: necesaria participación de los actores involucrados
L

uego de medio siglo de permitir que los ríos Atoyac-Zahuapan, Alseseca y Chinguiños sean basurero de 23 poblaciones de Puebla y 47 de Tlaxcala, y destino de los residuos de numerosas industrias; de prohijar que esas corrientes hídricas convirtieran la presa Valsequillo en un muladar, varias dependencias del gobierno federal y las de las citadas entidades anunciaron un programa para regresar la calidad ambiental a la contaminada cuenca del Atoyac-Zahuapan, de lo cual di cuenta el lunes pasado.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Tiempo de desobediencia
P

or estricta supervivencia, debemos desobedecer. No hay otro remedio.

Cienfuegos, la DEA, la CIA y el Pentágono
M

ás allá de la culpabilidad o no del general retirado Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, en los hechos que se le imputan, no es posible deslindar al llamado Estado profundo –el gobierno paralelo secreto organizado por los aparatos militares y de inteligencia que dirige la política exterior y de seguridad de la Casa Blanca− de la operación de la DEA y el Departamento de Justicia estadunidense a sólo 19 días de las elecciones presidenciales en ese país. Y en particular, de una acción propagandística manipuladora de la DEA −cuyos agentes tienen una bien ganada reputación de cowboys pistoleros que no respetan las leyes de los países donde actúan− de cara a la opinión pública estadunidense, para desviar la atención sobre sus escasos resultados y distorsionar la evaluación de sus logros, en la batalla campal burocrática con otras agencias civiles de defensa e inteligencia, y para proteger su territorio y supervivencia y tomar parte de lucrativos programas en marcha en el marco de los previsibles recortes presupuestales derivados de la pandemia del Covid-19.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
El eje
S

obra decir que los tiempos que corren son convulsos. La pandemia lo ha cambiado todo, exige un constante acomodo para atender la salud de la gente, preservar los sistemas de atención médica y sostener un cierto nivel de actividad económica. La sociedad está en jaque.

Diane di Prima: la poesía lo es todo
Foto
▲ Diane di Prima falleció el pasado 25 de octubre en San Francisco.
León Bendesky
Hermann Bellinghausen