Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

En tropel, los favoritos buscan escoltar al León

E

l aderezo –una sobredosis de emoción y morbo– llega en la recta final del torneo, cuando al más puro estilo mexicano se busca a contrarreloj reparar el daño por los puntos dejados en el camino, ya sea por desidia, indolencia o ineptitud. Ahí van todos en tropel, afanados por traspasar la angosta puerta hacia el recinto de los cuatro primeros, los que van a exentar el repechaje al lado del rey León, único equipo que hizo los deberes a tiempo.

Tiene gran atractivo ver la lucha entre Pumas, Cruz Azul, Tigres, Monterrey y América. Los regios ya se desperezan, afilan las garras y muestran el colmillo retorcido, saben de su potencial, pero sobre todo conocen a ciegas el camino de la liguilla. Para ellos empezó lo bueno, lo demás era cosa de ir al trote; no había razón para desgastarse, sólo debían avanzar mirando de soslayo a la liebre puntera.

En la penúltima fecha los Pumas no lograron aprovechar los apremios del Rebaño que más que sagrado parece endemoniado, con bajas por Covid y jugadores urgidos de un exorcismo que les saque del alma las ansias locas de lanzarse de cabeza a los placeres frívolos, porque ni el Rey Midas, Víctor Vucetich, ni los duros reglamentos que impuso el directivo Ricardo Peláez los alejan de las tentaciones.

Chivas parece un cómico kindergarden. Apenas en agosto, tras ser exhibidos Uriel Antuna y Alexis Vega –enfiestados con banda, canciones y botellas–, el capitán Jesús Molina asumió el rol de tutor y prometió ser más cabrón con sus ovejas descarriadas. Hoy puede decir que fracasó en esa misión y admitir que cada quien es responsable de sus actos y de su falta de profesionalismo.

Haber separado a Dieter Villalpando, José Juan Vázquez, Eduardo López y Alexis Peña fue atinado. El escarmiento resultó un aguijonazo para el plantel rojiblanco, que saltó a la cancha de CU con ánimo de lavar su percudida imagen y ¡a punto estuvo de llevarse los tres puntos! Los dirigidos por Andrés Lillini mostraron una pésima defensa, como ha sido a lo largo del certamen, aspecto que resalta aún más la figura del portero Alfredo Talavera.

Foto
▲ Guillermo Vázquez fue el séptimo entrenador cesado del torneo Guardianes 2020.Foto Jam Media

Tuzos y Chivas, ubicados por ahora en séptimo y octavo lugar, se perfilan para ser los primeros perjudicados con el trasnochado invento del repechaje. Cruz Azul volvió a las andadas: si Jonathan Rodríguez no carbura, La Máquina se apaga y es una incógnita hacia lo que viene. Todo se definirá en una última jornada de foto-finish, en choque entre celestes y auriazules, Monterrey debe vencer a domicilio al Guadalajara; América lo mismo frente a Bravos, y a Tigres le espera un flan ante Atlas.

El repechaje es una oda a la mediocridad. Mazatlán, por increíble que parezca, con 33.3 por ciento de efectividad tiene remotas ilusiones de entrar a la repesca y ser campeón. Pero, a pesar de la goleada al San Luis, necesita ganar ante Santos, y que Bravos y Puebla caigan frente al América y San Luis, respectivamente. Hoy sólo cuatro equipos están eliminados: Xolos, Atlas, Querétaro y los potosinos.

El Guardianes ha sido un torneo aciago para los estrategas, con siete cesados. Las directivas de los equipos de media tabla hacia abajo no invierten en refuerzos, pero con descaro exigen resultados. Un desgastado Memo Vázquez se desdibujó, perdió clase y con amargura la emprendió contra sus dirigidos, dijo que de haber podido hubiera hecho 11 cambios ante Mazatlán. Horas después fue echado del timón.

La realidad demuestra que los equipos que están en la parte alta son los comandados por técnicos que recibieron un voto de confianza, quizás no en este torneo, sino en anteriores, y gracias a ello han logrado regularidad y resultados. En el calamitoso 2020, sin descenso y con la nueva normalidad de brotes del coronavirus en una y otra plantilla, hacía falta más respaldo al timonel y menos huecos homenajes para intentar quedar bien frente al público.

A la espera de la lista del seleccionador Gerardo Martino rumbo a los partidos en Austria ante Corea del Sur y Japón, destaca el detalle de los equipos ingleses Tottenham y Wolverhampton –donde es todo un ídolo Raúl Jiménez– adoptando la tradicional y colorida costumbre mexicana de instalar un altar de muertos.