El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen conservar la carrera de sociología en la UAS

A

las comunidades científicas y sociales en México, a los universitarias del país: los abajo firmantes, profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión unilateral del programa de primer semestre de la licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Aunque las autoridades de esa universidad han expresado que aún no se ha discutido su desaparición en el Consejo Universitario, esta suspensión apunta hacia esa dirección, como ha señalado el rector de esa casa de estudios, al afirmar que aquellas carreras que no tengan demanda no pueden mantenerse.

Desaparecer la carrera de sociología en la UAS no sólo sería un agravio al derecho de los estudiantes que decidieron estudiarla, sino también a la comunidad científico social del país que cultiva una de las disciplinas más importantes para el análisis social contemporáneo. En las instituciones de educación pública ninguna profesión ha sido creada por estar de moda o por tener mucha demanda, sino por la necesidad de formar profesionales que puedan comprometerse científica y éticamente con la sociedad a la que pertenecen.

Exhortamos a las autoridades de esa universidad a que reconsideren su decisión y su posible intención de desaparecer dicha carrera. A los docentes que enfrentan esta anómala situación les enviamos nuestra solidaridad y firme interés en apoyar su causa. A los alumnos afectados, si lo consideran pertinente, ponemos a su disposición seminarios y cursos virtuales del contenido que requieran para continuar con sus estudios.

Rosario Vidal Bonifaz, Carlos Eduardo Sedano Saldaña, Alicia Torres Rodríguez, Eduardo de la Vega Alfaro, Laura Patricia Romero Miranda, Jaime Torres Guillén y 17 firmas más

Comuneros rechazan construcción ilegal de pozo en Milpa Alta

Por este medio queremos informar que varios comuneros de San Jerónimo Miacatlán, Villa Milpa Alta, San Lorenzo Tlacoyucan y San Agustín Ohtenco, cuatro de los nueve pueblos anexos que integran la comunidad indígena de Milpa Alta, hemos interpuesto un amparo indirecto contra la ilegal construcción de un pozo de extracción de agua en San Jerónimo Miacatlán.

A la fecha, ninguno de los nueve pueblos ha sido consultado ni notificado del proyecto de construcción de esta obra, ni de los proyectos aledaños a ésta.

Un juez federal de distrito en materia administrativa nos ha otorgado la suspensión de plano y de oficio de todos y cada uno de los actos reclamados, por lo que ninguna de las responsables podrá realizar actividad alguna que tenga relación con la construcción referida.

Lenin Laguna Aranda, Mario Alvarado Bermejo, Rogelio Laguna Aranda y Jacqueline Reyes Salgado

Piden reactivar servicio de Renapo para trámites

De manera urgente solicito a las autoridades federales (Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población –Renapo–) que busquen mecanismos para reactivar a la brevedad el servicio de rectificación de la CURP.

Entendemos la contingencia sanitaria que tiene el país, pero también debe comprenderse la vital necesidad de la población de contar con ese trámite.

En mi caso, hago referencia a la situación de una hermana que enviudó hace meses; después de varios trámites y revisión, el IMSS generó los papeles para otorgar la pensión a la que tiene derecho, pero sobre todo pensando en su hijo con discapacidad.

De último momento surgió la observación de que había un pequeño error en la CURP del esposo fallecido, y resulta que no se está prestando ese servicio.

Al acudir a las oficinas centrales del Renapo nos hemos enterado de varios casos similares, de casos en que se requiere la rectificación para acceder a retiros de Afore ante la falta de empleo, etcétera.

Todos son casos de auténtica sobrevivencia. No pedimos que se arriesgue la salud de los trabajadores sólo para resolvernos, pero podría haber opciones como instaurar un mecanismo de atención en el que se rotara al personal, se atendiera dos veces a la semana o se pusiera un real sistema por citas.

En la página electrónica del Renapo no se puede hacer nada, y en los números telefónicos nunca contestan. Son familias que ya no pueden aguantar hasta enero. Ojalá haya sensibilidad.

Sergio Aguilar M.

Invitación

Seminario Migración mexicana calificada

Se hace una atenta invitación a todo el público interesado, estudiantes, profesores, investigadores para que asistan al 11 seminario internacional Migración en los albores del siglo XXI.

En esta edición abordará el tema: Migración mexicana calificada, ¿fuga de talentos o ganancia de talentos? Nuevas opciones para México, coordinado por Ana María Aragonés. Se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre de forma remota por la plataforma You Tube.

Para mayores informes ingresar a la página del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM: http://www.iiec.unam.mx/