Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Americanización de México en nuestra generación

Bajo la lupa

Brecha intergeneracional tras fin de la globalización e inicio de la era del desorden

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Graves amenazas a la elección en Bolivia

Desde otras ciudades

Berlín, a tres décadas de la reunificación. es imán para ciudadanos de todo el mundo

Ángel Guerra Cabrera
Relatos del ombligo

El tesoro de un amor que yace en Corpus Christi

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXXVI)

¿La fiesta en paz?

El duopolio taurino buscó el control de la fiesta más que la satisfacción del público, advirtió hace 20 años Guillermo H. Cantú

Leonardo Páez
CJNG: delincuencia trasnacional
P

ara la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG) es ya la tercera organización criminal más peligrosa en el mundo, con un alcance que las autoridades estadunidenses ubican sólo por detrás de la mafia rusa y las llamadas tríadas chinas (nombre genérico con que se designa a organizaciones criminales asentadas en ese país o controladas por personas de origen chino). De acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad, durante su visita a México los pasados 29 y 30 de septiembre, el encargado interino de la DEA habría manifestado que diversos países tienen interés en la captura de Nemesio Oseguera, líder del cártel que en apenas 10 años ha pasado de operar en cuatro estados mexicanos a tener presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.

El Correo Ilustrado

Precisión sobre Paz

A

lrededor de la fecha del 2 de octubre, cada año se suele traer a la memoria el acto heroico del poeta Octavio Paz al renunciar a su puesto de embajador en la India en octubre de 1968 como protesta contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Fratelli tutti : la nueva encíclica social del Papa Francisco

“La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida”.
Samba de la bendición de Vinicius de Moraes citada por el Papa Francisco.

E

l Papa Francisco firmó este sábado su tercera encíclica: Fratelli tuttiTodos hermanos– en el mismo pueblo de San Francisco de Asís, y desde ese pueblecito de Italia, su mensaje interpela fuertemente a los mexicanos por las situaciones que vivimos.

En el desierto
L

os pronósticos conspiran contra la tranquilidad del observador, pero no alteran el sueño de quienes los emiten. Tienen sustento en lo ocurrido hasta la fecha y en la decisión presidencial de no actuar contra la recesión ni en pro de una reactivación productiva a través de la inversión pública y la promoción de la privada, lo que les permite vaticinar que las cosas seguirán como hasta ahora, si no es que peor.

José Antonio Rosas Amor *
Rolando Cordera Campos
El sector eléctrico avanza, pese a saqueos y desinformación
M

éxico sigue siendo un país petrolero y ya se está rescatando, aunque lentamente. La Reforma Energética nos está dejando múlti-ples problemas difíciles de solucionar en corto plazo. La duda es por qué diversas empresas españolas y otras hacen negocio a costa de los recursos naturales del país.

¿El ídolo copió al discípulo?
J

air Bolsonaro jamás ocultó su idolatría por Donald Trump, y trata de imitarlo sin límite. Como su mentor y guía, ignoró la pandemia, llamó al Covid-19 gripecita, instó a todos a mantener una ‘vida normal’ y se opone a las medidas de aislamiento social.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
La derecha española muestra su verdadera cara
E

l ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a la sazón portavoz nacional del Partido Popular, hombre que se autodefine dialogante y de centroderecha, decide, junto a Ciudadanos y Vox, retirar del callejero de Madrid los nombres que recordaban a dos militantes del PSOE. Francisco Largo Caballero, secretario general de UGT, ministro de Trabajo durante la Segunda República y presidente del consejo de ministros entre 1936 y 1937, e Indalecio Prieto, ministro de Hacienda, Obras Públicas y Defensa Nacional en el mismo periodo. Ambos murieron en el exilio. Largo Caballero (1946) tras pasar por el campo de concentración de Sachsenhausen en Francia, e Indalecio Prieto en México (1962).

Datos eléctricos y economía
O

bservemos un poco los datos más recientes sobre la marcha de la generación de energía eléctrica y de su inyección y retiro de la red nacional de transmisión y de las redes generales de distribución. No incluimos ese poquito de electricidad que no ingresa a las redes. ¿Cuál? La del llamado autoabastecimiento local.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Entre piedras y malteadas
E

n República de El Salvador 59 se levanta una sobria pero elegante construcción barroca tristemente deteriorada. Está recubierta de avinado tezontle y chiluca plateada en marcos, molduras y ornamentaciones. La mansión perteneció a la familia Romero de Terreros y en 1928 su interior fue brutalmente destruido.

Soledad y compañía
S

egún la sabiduría popular, se conoce a un amigo cuando se hace presente en las buenas y en las malas, y en este sentido, así como he procurado hacerme presente con mis amistades tanto en las buenas como en las malas, puedo asegurar que, a mi vez, he sido muy afortunada, pues mis amigas y mis amigos se han hecho presentes tanto en mis buenas como en mis malas.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Esto no es un concierto
D

el mismo modo que (René Magritte dixit) aquello no era una pipa. El ejemplar Ensamble del Cepromusic, dirigido por José Luis Castillo, propone y ofrece su tercer concierto de temporada realizado, claro, de manera virtual, a través de una de tantas plataformas digitales a distancia.

Teníamos una salud extraordinaria hasta que llegó la comida chatarra
A

llí viene la bisnieta de Justo Sierra, Cristina Barros Valero, alta y sonriente, a saludar con la amplitud generosa que hace de ella una figura excepcional dentro de nuestra cultura. A su lado camina su padre, Javier Barros Sierra, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguido por muchos estudiantes a quienes supo defender, y un poco más lejos don Justo Sierra, fundador de la UNAM y Maestro de América. También tras ella se extiende la cauda blanca de la defensa de la cultura mexicana, una milpa verde que ella protege desde hace años para que consumamos maíz y frijol, tortillas, quelites, y enseñemos a nuestros niños que no hay Gansito que valga al lado de todo el acervo de nopalitos, frijoles charros, totopos y garnachas.

Juan Arturo Brennan
Elena Poniatowska
Mano de obra
L

a clase obrera va al paraíso. Mano de obra, primer largometraje del realizador y productor David Zonana, describe con elocuencia y concisión un microcosmos de la actividad laboral en la Ciudad de México, específicamente el sector mal remunerado de la construcción. La rutina de su protagonista, el albañil Francisco Cruz (formidable Luis Alberti), se ve sacudida por un accidente en el que pierde la vida un hermano suyo, y de cuya responsabilidad se deslinda con pasmosa facilidad el dueño de la casa.

Carlos Bonfil