Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las fallas de la Ley de Consulta Popular // En Ginebra un referendo sube el salario a $50 mil mensuales // Revocan licencia a Capreco

Astillero

Frena: el engaño como método // Intento fallido por 100 mil // Números exagerados // No coman ansias: AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Pensiones en quiebra

Nosotros ya no somos los mismos

Nueve meses de la pandemia // Las causas detrás de la virulencia // Científicos, a escena

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
México SA

Remesas suman 97 mil millones // Monto acumulado en 21 meses

Reporte económico

México 2020. Impactos de la Pandemia (julio)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Manicomio

Balance de la jornada

En Guadalajara pujan por reabrir estadios

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Francisco: por un mundo para todos
E

n su encíclica más reciente Hermanos todos ( Fratelli tutti), divulgada ayer, el papa Francisco formuló una severa crítica al neoliberalismo aún imperante en buena parte del mundo. Se manifestó por los derechos sin exclusiones de nacionalidad, género o condición social, abogó por la dignidad de los migrantes, señaló que el mercado es un dogma de fe neoliberal que no resuelve todo por sí mismo y que el proponerlo como solución universal representa un pensamiento pobre y repetitivo.

El Correo Ilustrado

Encíclica papal obliga a cambio de paradigma

L

a nueva encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, que fue divulgada ayer en el Vaticano y de manera muy oportuna por La Jornada online, presenta un cambio de paradigma en la política que hasta hoy ha impulsado la Iglesia católica en el mundo.

El drama ha empezado
D

espués de presenciar el herradero en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió lo que se suponía sería un debate con Joseph Biden, cabe preguntarse: ¿en el marco de la actual normatividad electoral puede evitarse el conflicto poselectoral que ya desde ahora se avizora?

Estados Unidos: ¿Democracia ejemplar o bananera?
M

ás allá del resultado del primer debate sostenido entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, sin urbanidad y con amplia resonancia mediática, lo más destacado por sus delicadas repercusiones, dentro y fuera de las fronteras nacionales de ese país, es el ambiente de incertidumbre que priva sobre la eficacia del sistema electoral para procesar la voluntad ciudadana, garantizar la transmisión pacífica del poder y mantener la estabilidad política, en una democracia hasta hace algunos años icónica del mundo occidental.

Arturo Balderas Rodríguez /IV Y Último
José Murat*
Pandemia, confinamiento y después
E

l 31 de diciembre de 2019 agencias occidentales difundieron noticias sobre una nueva y misteriosa enfermedad pulmonar similar al SARS (síndrome respiratorio agudo grave) que había estallado en Wuhan, China, donde 27 personas afectadas habían sido puestas en cuarentena.

Omisión evitable
L

a semana pasada el Presidente de la República dijo que hoy debe estar resuelto el problema ocasionado por la cuota de agua que, con base en el convenio firmado en 1944, México debe enviar a Estados Unidos (EU). Eso prometió al comentar lo expresado por el embajador de ese país, Christopher Landau, quien recordó las obligaciones derivadas del dicho tratado. Enrique Berruga, destacado diplomático mexicano, señala que quienes lo negociaron merecen un homenaje de la nación. Y no exagera: es común que entre países con buenas relaciones las aguas de los afluentes internacionales se distribuyan de manera equitativa entre los estados que las comparten. Pero en el caso de los ríos Bravo y Colorado, en virtud de dicho tratado a México le corresponden tres cuartas partes de las aguas del conjunto de los dos cauces.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Un voto razonado para Mario Delgado
H

oy se inicia el levantamiento de la encuesta final que definirá la dirigencia de Morena. Algunos apuestan a la victoria de un férreo opositor al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador: Porfirio Muñoz Ledo. Ello sería un terrible error estratégico que dividiría al movimiento y generaría enormes tensiones con Palacio Nacional.

Aprender capitalismo
E

n estos meses peculiares mucha gente descubrió la incorregible naturaleza del régimen dominante. Busca ya otras formas de existencia social.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Recuperación
L

a economía de México está en proceso de recuperación. Eso dicen las cifras oficiales y se advierte en las calles. Quiere decir que vuelve a tomar ciertos de los rasgos que tenía antes de la pandemia, es decir, alrededor de la segunda quincena de marzo de este año.

Una revolución llamada Luis Cardoza y Aragón 
U

no de los mejores regalos que el mundo ha dado a México (un país rico en regalos del mundo) es Luis Cardoza y Aragón, quien ni siquiera nació tan lejos, en La Antigua, Guatemala, casi que con el siglo XX. Como creador y contemplador de la belleza, poeta ante todo pero también crítico de arte, periodista cultural, memorialista y, en cierto modo, novelista sin novela, salvo su vida misma, fue un ser alucinado, visionario que, extraviado para la corriente dominante, al final admitiría: Ya no razono, adivino.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
¿Naranja ganó una milésima de segundo al tiempo?
S

upernaranja Donald Trump de un golpe al cuello derribó a su oponente Joe Biden, delicado y suave, al grito de: ¡A mayores ganancias, menores impuestos!, y se perfiló a ser el presidente del planeta Tierra (si es que queda algo del mismo).

José Cueli