Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Graves amenazas a la elección en Bolivia

E

ncima las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia, y con encuestas que muestran resultados disputados a favor del candidato del MAS, Luis Arce, declaraciones desde el país y Estados Unidos arrojan amenazas sobre la contienda, reporta Marco Teruggi en Sputnik.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, reunido en Washington con Arturo Murillo, el tóxico ministro de Gobierno de Bolivia, expresó en un tuit su preocupación por un posible fraude en las elecciones.

El mensaje fue publicado en el marco del viaje de Murillo a EU. ¿Por qué éste y Almagro comienzan a hablar de fraude teniendo el control del Tribunal Supremo Electoral y de la Misión de la OEA? Ojalá no estén recibiendo instrucciones de que no se lleven adelante las elecciones o finalmente, como ocurrió en Honduras, hacer fraude electoral, denunció el candidato Arce.

La mendacidad de la OEA sobre el supuesto fraude electoral fue denunciada por estudios muy sólidos. Pero el organismo envía el mismo jefe de observación electoral que el año pasado: Manuel González, ex canciller de Costa Rica (sputniknews.com). Almagro y fraude son sinónimos, opina Mirar al Sur.

Colombia y EU, profunda crisis

Sergio Rodríguez Gelfenstein subraya en ALAI que EU y Colombia configuran el dúo dinámico fundamental a través del cual gira la ejecución de la política intervencionista contra Venezuela. Cita a analistas que preguntan si esto no expresa las propias crisis internas que atraviesan a sus sociedades y estados. Revisa un artículo de David Smith, corresponsal de The Guardian en Washington, en el que, a propósito de las advertencias de Trump de que no abandonará la Casa Blanca si ve señales de fraude, afirma: Existe una sensación generalizada de que el destino de la democracia constitucional más antigua del mundo está en juego. En cuanto a Colombia, cita un artículo del senador de izquierda Gustavo Petro: la articulación de doctrinas de extrema derecha, enemigo interno, violencia, militarización del narcotráfico, régimen de privilegios, genera el ambiente propicio para la dictadura”, que se expresa como un quiebre constitucional… ( alainet.org/es/articulo/209144)

Twitter: @aguerraguerra