Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Afore: iniciativa para bajar y topar comisiones // Encuentra apoyo la propuesta presidencial // Bajarían al promedio de EU, Colombia y Chile

Los de abajo

Se incrementa el riesgo en Morelos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: poco a poco //Fox: rock de la cárcel

Apuntes postsoviéticos

No es fortuito

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
El chopo

Janis y el Tianguis Cultural del Chopo

Cerrar el ciclo de impunidad
C

ientos de personas se dieron cita ayer para recordar que han transcurrido 52 años desde la masacre con que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz buscó poner fin al movimiento estudiantil que evidenció la ruptura entre la sociedad mexicana y un régimen autoritario. En actos inevitablemente marcados por la contingencia sanitaria, integrantes del Comité 68, personas damnificadas por el sismo de 2017, estudiantes de escuelas normales rurales, integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzninapa desaparecidos y otros colectivos sociales o ciudadanos sin adscripción, conmemoraron la Masacre de Tlatelolco con un hondo reclamo de justicia para las víctimas de ése y otros agravios perpetrados por el Estado.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

El 68 en el corazón, las venas y la pasión

E

l 68 nunca fue resuelto, ni asimilado y mucho menos aceptado por el Estado durante los regímenes del prianismo. Lo que conmemoramos es básicamente el 2 de octubre, la fecha más ingrata y triste del movimiento, pues el 68 fue una explosión de alegría, una fiesta con mucha pasión, rebeldía y lucha por la defensa de las libertades políticas y democráticas. Una democracia que, virtualmente, desde el asesinato de Carranza en 1920. fue conculcada y suministrada a cuentagotas al pueblo mexicano.

2 de Octubre
Octavio Paz: rebeldía, tristeza y cólera en el 68
L

a mañana del 19 de octubre leo en la primera plana del Excélsior: Cesa Relaciones a Octavio Paz. Se le sanciona por opinar con base en informes extranjeros de los sucesos aquí. Así interpretaba el periódico dirigido por Julio Scherer, el boletín de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde informa de la separación del poeta de su cargo de embajador:

Francisco Colmenares
Justicia para Abigail
S

egún datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 3 mil 894 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto, de las cuales sólo 626 están siendo investigadas como víctimas de feminicidio. Es decir, 16 por ciento. Las entidades con mayor número de feminicidios son estado de México, Veracruz, Ciudad de México (CDMX), Nuevo León, Puebla y Jalisco. La capital ocupa el tercer lugar a escala nacional, ya que se han registrado 48 casos en el año.

Pensiones: la explosión se pospone, sólo momentáneamente
L

a iniciativa presidencial del 25/9/20 que materializa el Acuerdo para el fortalecimiento de las pensiones del 22/7/20 es más de lo mismo, pero más caro. Sólo patea el bote, constituyendo una salida de emergencia para posponer momentáneamente la explosión del sistema pensionario mexicano: Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), privatizado por Ernesto Zedillo en 1997 imponiendo el inviable sistema de capitalización individual como vía única para pagar pensiones.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
El aire que (ya no) respiramos
H

ace mucho que el aire que respiramos es una gran cámara incógnita, un espacio repleto de partículas insomnes que subvierten silenciosamente nuestros cuerpos. Partículas lanzadas ahí por la única ley universal que rige a la sociedad de mercado: la producción de desechos como fin. Porque únicamente si desechamos debemos consumir más, y mientras más se desecha es mayor el vértigo del consumo. Ninguna industria actual (con sus desechos), ningún Estado (con sus omisiones) toma en cuenta que el aire era una bien común. Ahora es un banal tiradero, una cámara de gases y elementos venenosos que atascan nuestros sentidos, que inhabilitan las más elemental de las sustancias que nos habitan.

Frena: pedagogía pública de la reacción
E

l Frente Nacional Anti-Amlo (Frena) representa una avanzada estratégica del segmento más radicalizado de la oposición de derechas a la 4T, lo cual resulta claro en su programa y liderazgo. Gilberto Lozano ha sido el rostro más visible de la organización. Ex directivo de FEMSA, funcionario federal con Vicente Fox y vinculado a distintas organizaciones élite en el medio empresarial, consolidó su discurso antipartidista durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando conformó el Congreso Nacional Ciudadano, antecedente de Frena.

Ilán Semo
Mauro Jarquín Ramírez*
Quedar como el cohetero 
L

a resolución de la Suprema Corte de la Nación es el típico caso del cohetero. No queda bien con nadie. Unos, porque consideran que la iniciativa que propone el Ejecutivo es anticonstitucional; otros, porque la pregunta churrigueresca con la que salen los jueces supremos se acerca más al reino del realismo mágico que al de una consulta pública.

No comparen los cismas de Estados Unidos con la guerra civil en Líbano
Foto
▲ Periodistas recorren un local en el suburbio de Jnah, en el sur de Beirut, que según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, era un depósito de armas perteneciente al movimiento chiíta Hezbolá. La organización replicó que Netanyahu estaba incitando al pueblo libanés contra Hezbolá como de costumbre. Foto Afp
Gustavo Gordillo
Robert Fisk
Trump, Biden... y Faulkner
E

l consenso es que el primer debate presidencial entre los candidatos Donald Trump y Joseph Biden fue un desastre. El propio Chris Wallace lamentó el curso que tomaron esos caóticos 90 minutos en los que, tal vez por primera vez, la audiencia extrañó la interrupción de los anuncios comerciales.

José Luis Antón Alvarado