Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ejecutan a cinco mujeres en velorio en Celaya; 3 detenidos
Foto
▲ Después de que hombres armados asesinaron a cinco mujeres y lesionaron a cuatro personas que estaban en un velorio en Celaya, Guanajuato, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la policía local realizaron un operativo para detener a los agresores con saldo de un muerto y tres detenidos. Foto Cuartoscuro

En operativo, muere uno de los presuntos sicarios

Carlos García, Ernesto Martínez y Vicente Juárez
Hallan restos humanos en tambo con cemento en el río Lerma
Asesinan en Morelos a maestra de lengua náhuatl

Una maestra de lengua náhuatl fue asesinada en la puerta de su casa, ubicada en la colonia Obrera del municipio de Tepoztlán, Morelos; su familia exigió a la Fiscalía General del Estado detenga al hombre responsable del homicidio.

Israel Dávila
Rubicela Morelos y Javier Santos
Agricultores de Tamaulipas protestan por reparto inequitativo de agua

Abonan al tratado con EU y nos dejan en desventaja, reclaman

Acapulco: habitantes demandan suministro del líquido

Acapulco, Gro., Habitantes de colonias de la periferia de Acapulco marcharon por la carretera Acapulco-México, que bloquearon durante casi tres horas, a la altura de la Central de Abasto, para exigir al gobierno municipal el suministro de agua potable.

Yolanda Chio
Héctor Briseño
Denuncian uso de cañones antigranizo en Puebla

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional acusó al gobierno de Puebla de incumplir su ofrecimiento del 14 de agosto, respecto a cancelar a el uso de cañones antigranizo y la aspersión de yoduro de plata que inhiben la lluvia en la cuenca Libres-Oriental y el Valle de Tehuacán. Señaló que continúa su exigencia a la Comisión Nacional del Agua para que no dé más concesiones de agua ni permiso de perforación de pozos profundos a Granjas Carrol ni a Driscol y, en cambio, se ratifiquen las concesiones de agua a ejidos y comunidades, así como permiso de perforación de pozos profundos para potenciar la actividad agrícola de los productores en la cuenca Libres-Oriental.

Entregan iniciativa para operar centro de acopio de frijol

Zacatecas, Zac., El Barzón zacatecano entregó al pleno del Congreso local una iniciativa con carácter de urgente para que sea el gobierno federal o el estatal quien opere el centro de acopio de frijol del municipio de Calera, instalación de 40 mil 300 metros cuadrados que la administración de Alejandro Tello Cristerna pretendía vender a una empresa privada, motivo por el cual dicho centro está tomado por organizaciones campesinas desde el 7 de septiembre pasado. La propuesta fue entregada a la diputada Alma Dávila, de Morena, a manera de exhorto dirigido a dos instancias: Seguridad Alimentaria de México del gobierno federal y a la Secretaría del Campo del gobierno local.

Carolina Gómez Mena
Alfredo Valadez
Compromiso del gobierno a pagar terrenos: ejidatarios

Guadalajara, Jal., El gobierno federal se comprometió a pagar las tierras expropiadas desde la década de los 70 para ampliar el aeropuerto internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, afirmaron ejidatarios de El Zapote, tras reunirse con autoridades federales, explicaron dirigentes agrarios. Nicolás Vega, recién electo presidente del ejido, detalló que, al acudir el pasado lunes a Palacio Nacional se dieron cuenta que los funcionarios estaban mal informados del caso y desconocían los efectos y dimensión de la sentencia que existe para indemnizarlos. Recordaron que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco el 12 de septiembre, le entregaron una solicitud en la cual señalaron específicamente lo que se les debe pagar conforme al último avalúo realizado.

Exigen indígenas al Congreso de Guerrero aprobar iniciativa sobre usos y costumbres
Foto
▲ Indígenas de la Montaña Alta y la Costa Chica de Guerrero marcharon al Congreso local para exigir que sea aprobada la iniciativa de reforma que reconoce sus usos y costumbres. Foto Sergio Ocampo
Juan C. Partida
Sergio Ocampo Arista
Modifica alcalde reglamento de mercados de Guadalajara

Guadalajara, Jal., En respuesta a presiones de locatarios de los mercados municipales de Guadalajara, el alcalde Ismael del Toro –del partido Movimiento Ciudadano, predominante en la zona metropolitana tapatía– aceptó modificar un decreto que el ayuntamiento aprobó para reglamentar dichos espacios comerciales.

Toman normalistas Secretaría de Finanzas de Michoacán

Morelia, Mich., Integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán ocuparon ayer por la mañana las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, en Morelia y bloquearon las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, para exigir la entrega de plazas a egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como el pago de becas y apoyos pendientes a las escuelas formadoras de maestros.

Juan Carlos G. Partida
Ernesto Martínez Elorriaga
Invalida SCJN artículos de ley electoral de Querétaro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de tener cinco años de residencia en el estado para poder competir por la gubernatura de Querétaro, impuesto incluso para los nacidos en esa entidad. Por unanimidad, el pleno de ministros consideró que la medida excedía a lo contemplado en la Constitución general. El fallo aprobado refiere que el artículo 116 constitucional exige el requisito de residencia efectiva sólo a los no nacidos en el estado que buscan gobernar. La norma invalidada estaba contenida en el artículo 14 de la Ley Electoral de Querétaro, aprobada en mayo pasado por el congreso estatal, de mayoría panista. La SCJN también invalidó otros dos artículos de esta ley, que castigaban el uso de calumnias dentro de una campaña política. Por unanimidad, consideraron que esto era un atentado contra la libre expresión. Las normas invalidadas definían la calumnia como la imputación de delitos falsos con impacto en el proceso electoral, acepción que el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que imponía una limitación desproporcionada de la libertad de expresión. Asimismo, la SCJN analiza la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena en contra de las reformas a las leyes Electoral, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Tribunal Electoral y Orgánica Municipal de Querétaro, promulgadas el pasado primero de junio.

Revocan candidatura de Ricardo Baptista a alcaldía de Tula

Pachuca, Hgo., El Tribunal Electoral del Estado Hidalgo revocó la candidatura del diputado local con licencia, Ricardo Baptista González, de Morena, a la alcaldía de Tula de Allende, porque no cumplió con los requisitos de elegibilidad al no haber completado los 90 días de separación del cargo antes de la celebración de los comicios del próximo 18 de octubre, como lo marca la ley. Baptista es identificado con el Grupo Universidad de Gerardo Sosa Castelán, quien se encuentra preso en Almoloya. En la sesión de la madrugada del jueves, por mayoría de votos, los magistrados del tribunal electoral revocaron la candidatura de Baptista, quien solicitó licencia a la diputación 86 días antes, lo cual violenta el requisito legal establecido. En conferencia de prensa, Ricardo Baptista dijo que acatará la resolución y que suspendería sus actividades proselitistas; pero que la impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Eduardo Murillo
Ricardo Montoya