Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman normalistas Secretaría de Finanzas de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 23

Morelia, Mich., Integrantes de las ocho escuelas normales de Michoacán ocuparon ayer por la mañana las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, en Morelia y bloquearon las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, para exigir la entrega de plazas a egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como el pago de becas y apoyos pendientes a las escuelas formadoras de maestros.

Al menos 300 miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán cerraron la avenida Ventura Puente frente de la Secretaría de Finanzas de la capital, mientras que otro grupo obstaculizó las vías del tren en Caltzontzin y amenazaron con hacer lo mismo a la altura de Arteaga para impedir el paso del tren que traslada mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas a otras regiones del país.

Los estudiantes amenazaron con extender las movilizaciones debido a que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades educativas. Asimismo, exigieron la liberación de ocho de sus compañeros detenidos en mayo pasado por obstaculizar las vías férreas.

Demandaron que junto con la contratación y el otorgamiento de plazas se les garantice seguridad social, pagos puntuales, pago de bonos y que estos lleguen a tiempo. Pidieron también el pago de las becas que no les entregan desde hace casi un año.

Los normalistas solicitaron que la Secretaría de Educación en el Estado se comprometa, con la firma de un documento, a cumplir cada una de sus peticiones, pues de lo contrario, advirtieron, realizarán más bloqueos de carreteras y tomas de casetas de peaje para este viernes.