Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifica alcalde reglamento de mercados de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 23

Guadalajara, Jal., En respuesta a presiones de locatarios de los mercados municipales de Guadalajara, el alcalde Ismael del Toro –del partido Movimiento Ciudadano, predominante en la zona metropolitana tapatía– aceptó modificar un decreto que el ayuntamiento aprobó para reglamentar dichos espacios comerciales.

Los vendedores se manifestaron en los pasados días, al considerar que con el edicto se intenta despojarlos de su patrimonio.

El decreto D52/18bis/20, publicado el pasado 12 de agosto en la Gaceta Municipal, marcaba un periodo de 45 días para regularizar todos los locales de los 94 mercados de Guadalajara según nuevas disposiciones, pero Del Toro amplió el plazo y abrió la posibilidad de retirar algunas cláusulas, con miras a alcanzar acuerdos.

Del Toro asegura que busca establecer un equilibrio administrativo en las plazas y así generar mayores certezas jurídicas a los locatarios, quienes responden que el objetivo central es terminar con uno de sus principales derechos, heredar puestos a sus familias.

El lunes pasado, casi mil comerciantes acudieron a la presidencia municipal. Antes de las negociaciones celebradas esta semana, el decreto establecía que de no iniciar trámites de ordenamiento, se iniciarían a los vendedores procesos de revocación sus concesiones.

La queja principal es que la supuesta regularización es en realidad una herramienta para presionar a firmar un contrato con el cual se autorizaría la pérdida de los derechos de posesión sobre los locales, al dejar al ayuntamiento la facultad discrecional de dictar cuándo se pierde el derecho sobre un comercio en lo individual, o incluso de un mercado completo.