El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a patrulleros dejar de sonar la sirena

T

enemos enfermo en casa y todos los días, a mañana, tarde y noche, pasa a vuelta de rueda varias veces una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por las calles de la colonia Condesa con la sirena abierta o haciendo sonar lo que los policías llaman el chupón.

Como resulta obvio, ese ruido innecesario molesta a los vecinos –sobre todo si, como en nuestro caso, hay personas delicadas de salud en casa–, pero también pone sobre aviso a los delincuentes y contribuye a una mayor contaminación sonora de la ciudad y, en lugar de ser una alarma atendible, propicia la indiferencia de peatones y automovilistas.

Ojalá que la publicación de mi carta en El Correo Ilustrado sirva para poner fin a esa agresión contra los ciudadanos.

Marco Aurelio Contreras

15 de septiembre, una razón más para festejar

El exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 15 de septiembre, al Senado para someter a consulta popular ciudadana el enjuiciamiento de los cinco ex presidentes de la República anteriores, fundamentado en la serie de hechos cometidos, constituye la inédita expropiación política nacional, después de las expropiaciones petrolera y eléctrica.

La serie de sucesos de índole penal al amparo de la política neoliberal, como: la concentración desmesurada de riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de los derechos humanos y la impunidad como norma del quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas de la nación, sin que mediara en ningún caso la política con ética y se viviera esa etapa trágica de la vida del país denominada periodo neoliberal o neoporfirista por cinco sexenios.

El 15 de septiembre no sólo es el inicio de la gesta por la Independencia, sino que ahora es el inicio histórico del rescate de la ética política nacional.

Rubén Cantú Chapa

Militante de Morena, contra ley de amnistía

Soy protagonista del cambio verdadero e integrante de comité, como lo acredita mi credencial de Morena. Se requiere la aprobación y promulgación de una ley de amnistía para liberar a quienes les han atribuido delitos que, conforme con los principios de justicia humanitaria, no deberían ni haber sido culpados ni sancionados con prisión. En este caso se encuentran cientos o quizá miles de mujeres y hombres en toda la República que han sido víctimas de abusos, pobreza e injusticias, en general.

Los legisladores deben ocuparse de resolver de manera prioritaria y con prontitud el grave problema señalado. Me indigna sobremanera y me parece absurdo que representantes del partido político en que milito propongan conceder amnistía a quienes han causado daños inconmensurables al pueblo de México y devastado gran parte del entorno ecológico.

Enrique Rivera Siqueiros

Hay maneras para que víctimas de violencia exijan justicia, opina

Las imágenes de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México son elocuentes. Nadie puede negar que las demandas de las víctimas de violencia son justas. Pero no puedo aceptar, bajo ningún argumento, que delinquir sea el medio para exigir justicia; es una enorme contradicción, y es lo que los colectivos feministas han venido haciendo de un tiempo para acá.

Lo sorprendente es la respuesta que se ha dado a este problema. Hoy es políticamente incorrecto alzar la voz para denunciar un delito si éste es cometido por algún grupo que se abandere bajo la etiqueta de minoría históricamente reprimida. Al contrario, quien protesta cuando estas minorías destruyen su propiedad es acusado de antiprogresista y de aliarse con los represores.

En la toma de la CNDH las manifestantes destrozaron (ésa es la palabra, pues pintarrajear un retrato no es agregarle adornos, es destrozarla) obras de arte y destruyeron archivos fundamentales para la lucha por los derechos humanos, pero la opinión pública, muy progresista, en lugar de denunciar esos actos de vandalismo (el Código Penal Federal lo equipara al robo en su artículo 399) las disculpa aduciendo que debido a que las manifestantes han padecido la incomprensión de las autoridades, están en su derecho de elevar el tono de la protesta. Me parece absurdo y me preocupa que con tal de no parecer retrógrados, grandes pensadores del país, y la opinión pública que los sigue y los respeta, justifiquen este sinsentido: cometer un delito como medio para denunciar otro.

Carlos Roberto Ramírez Fuentes

Invitaciones

Argentina: de la independencia a la lucha contra el neoliberalismo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Argentina: de la independencia en la lucha contra el neoliberalismo, con el antropólogo Carlos Prigollini y el sociólogo José Miguel Candia, ambos argentinos. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar y José Salcido

Medios de comunicación y la Cuarta Transformación

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario Las venas abiertas de América Latina en el siglo XXI. Con la videoconferencia que lleva por título Medios de comunicación y Cuarta Transformación.

Impartirá el doctor Fernando Buen Abad. La cita es hoy a las 17 horas.

La liga para sumarse a esta reu-nión mediante la plataforma de Telmex es https://videoconferencia.telmex.com/j/ 1233539109

Zoia Fernández, José Luis Llanes, Alejandro Heredia, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez