Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En operativo, muere uno de los presuntos sicarios

Ejecutan a cinco mujeres en velorio en Celaya; 3 detenidos
Foto
▲ Después de que hombres armados asesinaron a cinco mujeres y lesionaron a cuatro personas que estaban en un velorio en Celaya, Guanajuato, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la policía local realizaron un operativo para detener a los agresores con saldo de un muerto y tres detenidos.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 21

Cinco mujeres fueron asesinadas por hombres armados la madrugada del jueves, en Celaya, Guanajuato, cuando se encontraban en el velorio de un joven ejecutado dos días antes en el mismo domicilio; otras cuatro personas resultaron lesionadas. Luego de un operativo policiaco, tres presuntos responsables del multihomicidio fueron aprehendidos y uno fue ultimado, informaron autoridades locales.

Un grupo de pistoleros irrumpió en una vivienda de la colonia Ejidal, donde eran velados los restos de un muchacho de 19 años de edad, y abrió fuego indiscriminadamente contra los presentes, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal.

La autoridad no ha precisado hasta ahora si las mujeres fallecidas tienen algún parentesco con el joven que era velado.

Tras el atentado, elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía local dispusieron un operativo de seguridad para dar con los sicarios; un hombre fue abatido y tres fueron aprehendidos.

La SSC informó que en la operación se encontró el vehículo en el que viajaban los presuntos criminales, a quienes les marcaron el alto pero huyeron; así, dio inicio una persecución por diversas calles. En las inmediaciones de la colonia Hacienda Natura, los agentes municipales fueron baleados.

En legítima defensa y para salvaguardar la integridad, repelieron la agresión, explicó la dependencia, la cual detalló que un presunto sicario fue abatido y tres sujetos fueron capturados cuando intentaron ingresar a una vivienda. Los detenidos fueron identificados como Enrique, de 20 años; Luis, de 27 y otro hombre, de quien no se dieron más datos.

Agregó que en dicho inmueble se aseguraron varias armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico y varias dosis de hierba verde –al parecer marihuana– así como equipo de comunicación.

Indicó que fue asegurada una camioneta con placas extranjeras sobrepuestas, la cual tiene reporte de robo vigente. Lo decomisado y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato para que se haga cargo de las investigaciones pertinentes, concluyó la SSC.

La violencia en Guanajuato, en donde corre una red de ductos y se ubica una refinería de Petróleos Mexicanos, se recrudeció en los pasados meses por la disputa que mantienen los cárteles Santa Rosa de Lima con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al trasiego de drogas como al de hidrocarburos.

El pasado primero de julio tuvo lugar uno de los episodios más cruentos en la entidad, cuando hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en Irapuato y mataron a 27 personas.

El primero de septiembre, pero en Morelos, un comando atacó a los asistentes de un velorio en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, con saldo de nueve personas fallecidas, ocho en el lugar y una, días después en el hospital. En esa vivienda, de la calle Lázaro Cárdenas, velaban los restos de un joven que falleció por un accidente en motocicleta ocurrido en el Paso Exprés.

Mientras, en Michoacán, el llamado cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG), grupo criminal que se dio a conocer a principios de mayo pasado en la región de La Huacana, lanzó amenazas por medio de redes sociales contra la policía del estado, por haber participado en un enfrentamiento en el que fue abatido un presunto delincuente, en Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Nueva Italia, la tarde del miércoles.

La advertencia se dirigió contra los mandos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado porque, según la organización delictiva, les habían avisado que transitarían por dicha zona de la Tierra Caliente y los uniformados no hicieron caso.

En tanto, elementos policiacos desplegaron un operativo en la cabecera municipal de Nueva Italia, luego de que policías municipales fueron agredidos el miércoles cerca de Cuatro Caminos y se desató un enfrentamiento con saldo de un presunto gatillero muerto y dos agentes lesionados.

En este contexto, ayer se informó que la GN tendrá dos nuevos cuarteles en el estado de San Luis Potosí, actualmente funciona uno en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Los inmuebles serán construidos en Matehuala, al norte del estado, y Ciudad Fernández, zona huasteca, los trabajos iniciaron el martes, informó la institución.

Con información de Afp