Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Feministas protestan en fiestas patrias; ocupan sedes estatales de la CNDH
Foto
▲ Activistas derribaron las vallas de seguridad para entrar a la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, con el fin de interrumpir la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el gobernador Javier Corral. Foto cortesía La Opción de Chihuahua

Convocatoria nacional antigrita

Exigen justicia por mujeres desaparecidas o asesinadas en cuatro entidades

De los corresponsales
No se ejercerá acción penal por daños a la Codhem, en Ecatepec
Javier Salinas Cesáreo
Claudio Bañuelos
Designa FGJEZ a García Meraz en fiscalía antisecuestro

Zacatecas, Zac., Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), designó ayer a Juan Carlos García Meraz, como responsable de la Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro.

Inundaciones en Colima y Nayarit por fuertes lluvias

Fuertes lluvias ocurridas entre martes y miércoles causaron daños e inundaciones en Colima y Nayarit. Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que en Manzanillo se inundaron los barrios 1, 2 y 3 del sector Valle de las Garzas, entre otras zonas, y vehículos quedaron atascados en avenidas como el bulevar Miguel de la Madrid. Informaron que el Hospital Civil del puerto no pudo operar ayer durante horas, y que la autopista Colima-Manzanillo fue cerrada parcialmente por escurrimientos del arroyo Santiago. En Nayarit, cerros desgajados impidieron la circulación sobre la carretera federal 200 a la altura del municipio de Compostela, lo que dejó varados a automotores que se dirigían a Guadalajara, Jalisco, y a Bahía de Banderas, en territorio nayarita.

Alfredo Valadez Rodríguez
Juan C. Flores, Myriam Navarro y Javier Santos
Reclaman abandono en sierra de Guerrero

Chilpancingo, Gro., La Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana reprochó por el abandono y la falta de atención del gobierno estatal y federal a nuestra sierra de Guerrero. La organización afirmó en un comunicado que la tormenta Hernán –que azotó la entidad a finales de agosto pasado–, dejó incomunicadas a comunidades de los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, además que los pueblos se quedan sin luz e Internet, lo cual dificulta el estudio de nuestros niños y jóvenes. No hay suficientes clínicas y en los lugares que las hay, no llegan los doctores y las medicinas.

Se desploma avioneta en Durango; reportan dos muertos

Durango, Dgo., Dos personas murieron al desplomarse ayer por la mañana la avioneta con matrícula XB-LVT, en las inmediaciones de las comunidades El Laurel y El Comedero del municipio de Topia. La fiscalía estatal dio a conocer que el accidente fue resultado de una falla mecánica, y que para poder llegar al lugar se requiere viajar durante varias horas, e incluso cruzar un río que actualmente trae mucha agua, por lo que solicitó apoyo a la policía y a Protección Civil del municipio de Tamazula para recatar los cuerpos. Agregó que las víctimas serán trasladadas al vecino estado de Chihuahua, donde se les identificará.

Sergio Ocampo
Saúl Maldonado
Jueza de Florida niega libertad bajo fianza a César Duarte

Chihuahua, Chih., La jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, negó de manera categórica y definitiva otorgar libertad bajo fianza al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y ordenó que continúe en prisión hasta que se pronuncie respecto a su proceso de extradición a México, dio a conocer el consejero jurídico de la actual administración estatal, Jorge Espinoza Cortés.

De la redacción
Jesús Estrada
Mueren 5 personas por consumir alcohol adulterado en Puebla

Puebla, Pue., Cinco personas murieron en el municipio de San Salvador El Seco durante las pasadas dos semanas por consumir alcohol adulterado, entre ellas una pareja de novios, informó el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, quien indicó que ya se realizan investigaciones para dar con los responsables de elaborar y vender el producto. De mayo pasado a la fecha han perecido en la entidad más de 80 individuos por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas, cuya ingesta se disparó por la escasez de cerveza a causa del coronavirus.

Exigen contratos trabajadores de empresa eólica

Juchitán, Oax., Al menos 80 trabajadores sindicalizados del área de mantenimiento de las empresas Ingeteam y Efacec, contratados por la empresa eólica Siemens Gamesa, se manifestaron este miércoles ante el Monumento a los Héroes del 5 Septiembre de esta localidad para exigir que se actualicen sus contratos colectivos y la estandarización de salarios. Las movilizaciones de los inconformes, quienes aseguraron que dirigentes regionales del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana no los respaldan, comenzaron hace 10 días, cuando tomaron los accesos a los parques eólicos Bii Ioxho, Zopiloapan, Santo Domingo, Stipa Naya’, Bii Stinu, así como los denominados Piedra Larga 1 y 2, ubicados en el Istmo de Tehuantepec, lo cual ha impedido que se realicen trabajos de conservación en unas 600 turbinas eólicas.

Martín Hernández Alcántara
Diana Manzo
Muere por Covid-19 director de clínica del IMSS en Mazatlán

Mazatlán, Sin., El médico Juan Carlos Maya Chavarría, subdirector del turno nocturno del Hospital General de Culiacán, y director de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la sindicatura de Costa Rica, murió este miércoles por Covid-19. Autoridades estatales de Salud dieron a conocer que el galeno se hallaba internado por coronavirus desde finales de agosto anterior en la unidad de cuidados intensivos del primer nosocomio citado. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sinaloa, hasta ayer estaban confirmados en la entidad 17 mil 725 casos de Covid-19, y dos mil 996 fallecimientos debido a la enfermedad.

Irene Sánchez