Estados
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco: habitantes demandan suministro del líquido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 22

Acapulco, Gro., Habitantes de colonias de la periferia de Acapulco marcharon por la carretera Acapulco-México, que bloquearon durante casi tres horas, a la altura de la Central de Abasto, para exigir al gobierno municipal el suministro de agua potable.

En representación de los afectados, Carlos Cienfuegos Milián, delegado estatal de la Agrupación Política Migrante Mexicana, manifestó: queremos que las autoridades nos hagan caso, tenemos escasez de agua potable en muchas colonias marginadas.

Lamentó que siempre hemos padecido por la falta del líquido, queremos que el nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) José Ramón Aysa Neme cumpla.

Durante los cinco meses que se ha extendido la emergencia por el Covid-19, se han multiplicado las protestas en diversas colonias del puerto debido a la falta de agua.

Algunos de los sectores afectados son la parte alta de la Sol Azteca, Roberto Esperón, Plan de Ayutla, Izazaga, Industrial, La Mica, Leyes de Reforma, Che Guevara, entre otros, que carecen del servicio desde hace 15 días o más de un mes.

Por su parte, Cienfuegos Milián reclamó: el director de la Capama no nos ha hecho caso en repetidas ocasiones que hemos solicitado su presencia; mencionó que en los pasados 15 días entregaron escritos al organismo sin hasta ahora ser atendidos.

La protesta provocó congestionamiento vehicular la mayor parte de la mañana del jueves en el bulevar Vicente Guerrero, que se conecta con la carretera Acapulco-México.

Los inconformes acusaron que las válvulas de agua son manipuladas a su conveniencia para favorecer a algunas del puerto por un trabajador de la Capama.

Exigieron abasto de agua para tanques de colonias como La Mica y Sol Azteca, así como reparación de válvulas de bombeo, descuento o cancelación de recibos de agua.

El pasado miércoles, habitantes de diversas calles de la colonia Progreso bloquearon la avenida Niños Héroes, para exigir servicio y suministro del líquido.

Los colonos pactaron reunirse con el director de la Capama el próximo martes.