Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gobernador de Nueva Jersey quita a ricos para dar a pobres // BM sanciona a empresa española de Slim // Batean demandas de Ancira y Anaya

Astillero

Los 650: premisas falsas // Complacencia con el pasado // Promotores, antes beneficiados // Salinas de Gortari y subsecuentes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Avanza deuda de los estados // Ancira se queda con las ganas

Economía moral

Cien años del nacimiento del poeta Mario Benedetti (1920-2009) // Lectura de textos póstumos del sicólogo humanista A. Maslow

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

La gran feria parisina FIAC, una víctima más de la pandemia

Ruta sonora

LA Witch: fuego californiano // Mucho jazz presencial

Patricia peñaloza
El estante de lo insólito

Fernando Valenzuela. El lanzador imposible

Anaya y Ancira: sentencias saludables
A

yer se dieron a conocer dos importantes decisiones judiciales en el contexto del combate a la corrupción cometida durante los sexenios recientes. Por una parte, el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le negó al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, un amparo mediante el cual el empresario buscaba que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública hacia su persona. En otra instancia, un juez federal se declaró incompetente para admitir la demanda de daño moral promovida por el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés en contra de Emilio Lozoya Austin.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Pide a patrulleros dejar de sonar la sirena

T

enemos enfermo en casa y todos los días, a mañana, tarde y noche, pasa a vuelta de rueda varias veces una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por las calles de la colonia Condesa con la sirena abierta o haciendo sonar lo que los policías llaman el chupón.

Rebelión de los Barones: Conago o con nada
C

onago o con nada, parece ser la fórmula irónica que plantea AMLO a los gobernadores y parece que las dos opciones les desfavorecen. Una vez más el Presidente tiene al toro por los cuernos.

Jorge Carrillo Olea
Huexca: otro frente de guerra contra los pueblos
O

ponerse al Proyecto Integral Morelos (PIM) y equiparar la hidroeléctrica de Huexca con un basurero toxico en Jerusalén quedaron en el baúl de compromisos incumplidos de la campaña electoral, desde que el 11 de febrero de 2019, ya como jefe del Ejecutivo, anunciara un cambio de 180 grados en sus posiciones, forzando a los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala a continuar su movimiento en contra de un gobierno por el que, paradójicamente, en su mayoría habían votado en las elecciones de 2018, confia-dos en promesas que el viento del poder corporativo se llevó.

Victorias de septiembre
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se va a ver en aprietos para desechar las dos peticiones de consulta popular formuladas por el Presidente de la República y por un amplio grupo de ciudadanos para decidir si se investiga o no a los cinco ex presidentes del periodo neoliberal. Más allá de los laberintos jurídicos del asunto, es indiscutible que ambas demandas expresan un sentir nacional abrumadoramente mayoritario, tal y como se manifiesta en las encuestas realizadas: entre tres cuartas partes y 90 por ciento de la ciudadanía piensa que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña deben ser llevados ante un tribunal para que respondan por lo que le hicieron al país en sus respectivos periodos.

Gilberto López y Rivas
Pedro Miguel
Alberto Escudero, fundador del Movimiento Popular de Durango
E

l 2 de septiembre, en la ciudad de Durango, murió Alberto Escudero, El Güero. La muerte llegó sin aviso, haciendo una de las jugadas que suele ejercer demostrando su absoluto e inapelable dominio. Alberto sufría de presión alta, pero la tenía controlada. La noche del martes se acostó normalmente y después de leer un rato, como lo hacía cotidianamente, se durmió antes de la media noche, quizá pensando en sus cuatro hijos a los que adoraba, tal vez haciendo cuentas de los quehaceres más apremiantes del día siguiente, porque siempre tenía tareas pendientes para el otro día. Siempre fue bueno para soñar dormido, pero también despierto, toda su vida soñó que era posible remover la montaña. Ya no despertaste compañero y nos dejaste el misterio absoluto de tus últimos minutos, de tus últimas horas. ¿En qué laberintos circularon tus últimos sueños? ¿Hacia qué derroteros te condujeron los custodios de la noche? ¿Acaso recuperaste la conciencia en los últimos minutos a la hora del infarto?

15 Sonidos negros 16
“U

n día
los caballos vivirán en las tabernas y
las hormigas furiosas
atacarán los cielos negros que se
refugian
en los ojos de las vacas.
Otro día
veremos la resurrección de las
mariposas disecadas
y aun andando por un paisaje de
esponjas y barcos mudos.
Veremos brillar, nuestro anillo y
manar
rosas negras de nuestra lengua.”

Jesús Vargas*
José Cueli