Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ejidatarios de Guerrero abandonan negociación con minera
Foto
▲ Graves daños al entorno ha provocado la explotación de la mina Los Filos, de la empresa canadiense Equinox Gold, en el municipio de Eduardo Neri, en la zona centro de Guerrero, aseguran los integrantes de la mesa ejidal del poblado de Carrizalillo. Foto Sergio Ocampo

Denuncian racismo

Seguirá el paro en Los Filos // Los nuevos contratos serían por un año

Sergio Ocampo Arista
Descarta la Conagua quitar a Coca-Cola concesión de dos pozos en Chiapas
Elio Henríquez
Lorenzo Chim
Participarán extranjeros en licitación de planta de energía en BC

Mexicali, BC., El gobierno de Baja California abrió la puerta a empresas extranjeras a fin de que participen en la construcción de una planta fotovoltaica para el acueducto Río Colorado-Tijuana, pues las trasnacionales, argumentó, tienen oficinas en México.

Asesinan a tres mujeres y dos hombres en Jalisco

Guadalajara, Jal., Tres mujeres fueron asesinadas ayer en Jalisco. En la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque, fue localizado en una brecha el cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, con huellas de violencia y un disparo en el cráneo. En la colonia Agua Blanca, en Zapopan, una pareja fue hallada sin vida en la cochera de una casa de la calle Álvaro Obregón esquina con Reforma, ambos tenían heridas de arma punzocortante en el cuello. El domingo por la tarde una mujer pereció en un ataque en el que también murió un hombre (al parecer policía vial). Ambos fueron baleados en la colonia Cañadas de Puerto Vallarta.

Antonio Heras
J. G. Partida y J. Santos
Comienzan entre protestas despidos en acuario de Mazatlán

Mazatlán, Sin., La paramunicipal Acuario Mazatlán inició la liquidación de 10 trabajadores de un total de 110, que serán despedidos cuando entre en operaciones la asociación público-privada Nuevo Acuario Mazatlán, informó el director Pablo Rojas Zepeda. Sin embargo, una de las cláusulas del convenio fue que, al iniciarse las obras, el acuario actual permanecería abierto y operaría en la etapa de actividades previas sin ser afectadas por la constructora a cargo del proyecto. Un grupo de trabajadores protestó ayer fuera del inmueble por los despidos. Rojas Zepeda explicó que el acuerdo con la nueva empresa es que todo el personal tiene que ser dado de baja el 31 de diciembre de 2020.

QR: exigen renuncia de fiscal y titular de Seguridad Pública

Cancún, QR., Elementos de la Fiscalía Estatal de Quintana Roo se manifestaron frente a esa institución en Cancún en demanda de que su titular, Óscar Montes de Oca, y el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, renuncien por corruptos. Además, desde hace 15 días solicitan una auditoría y mantienen un plantón en ese lugar, apoyados por la asociación civil Somos Tus Ojos. Fabiola Cortez, presidenta de la organización, aseguró que Montes de Oca, quien fue subprocurador en el entonces Distrito Federal con el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, trajo consigo al grupo chilango, integrado por 232 empleados e incluso una reportera de Televisa, y todos ganan hasta 42 mil pesos mensuales.

Irene Sánchez
Patricia Vázquez
Sigue impune el asesinato de ocho personas en Nuevo Laredo

A unos días de cumplirse un año de la masacre perpetrada el 5 de septiembre de 2019 en la colonia Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde policías estatales y elementos del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (Caiet), en complicidad con militares, dieron muerte a ocho personas, familiares de las víctimas exigieron que se haga justicia.

Rubicela Morelos Cruz
De La Redacción
Inaugura la CNTE ciclo escolar alternativo en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Llevamos los medios y mecanismos que nos sean posibles, tenemos la oportunidad de crear y hacer sentir a los alumnos que la educación no se va a quedar parada. Vamos a hacer todo lo necesario para llegar y estar presentes, aseguró Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), al inaugurar este lunes el ciclo escolar 2020-2021 del calendario alternativo con el cual trabajan los más de 80 mil agremiados a la organización gremial en Oaxaca.

Demandan incrementar matrícula en las normales de Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Estudiantes normalistas marcharon ayer en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se incremente a 300 lugares la matrícula para nuevo ingreso en 10 escuelas normales en la entidad.

Jorge A. Pérez Alfonso
Elio Henríquez
De La Redacción