Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan incrementar matrícula en las normales de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 26

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Estudiantes normalistas marcharon ayer en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se incremente a 300 lugares la matrícula para nuevo ingreso en 10 escuelas normales en la entidad.

Agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), concluyeron su movilización en el parque central y frente al palacio de gobierno del estado incendiaron un autobús de la línea Conejo Bus, presuntamente porque no fueron atendidos por funcionarios con quienes tenían programada una reunión.

Convocamos a la marcha pacífica porque no ha habido respuestas. Hemos tenido tres mesas de trabajo y en ninguna nos han dado solución. Nos salen con el mismo argumento de que no hay matrícula, lo que niega un espacio a compañeros que han estado luchando desde hace 14 días, dijo Moisés Rodríguez, vocero de la Cenech.

Entrevistado antes de que comenzara la manifestación en el Parque de la Juventud, en el oriente de la capital, informó que han dialogado con el director de Educación Superior, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, y su contraparte de la Secretaría de Gobierno, Jorge Pineda, pero las reuniones han sido más que nada de carácter informativo.

Advirtió que la marcha de este lunes puede ser un detonante y que buscarían medidas más desesperadas.