Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participarán extranjeros en licitación de planta de energía en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 25

Mexicali, BC., El gobierno de Baja California abrió la puerta a empresas extranjeras a fin de que participen en la construcción de una planta fotovoltaica para el acueducto Río Colorado-Tijuana, pues las trasnacionales, argumentó, tienen oficinas en México.

El 16 de julio el Congreso Estatal autorizó a la administración encabezada por Jaime Bonilla licitar un contrato de 27 mil millones de pesos –a pagar en 30 años– para construir en esa frontera una planta de energía solar que suministre energía a las cinco bombas del acueducto que transportarán agua a la zona costera de la entidad.

En el decreto propuesto por el morenista Jaime Bonilla se incluyó la condición de que la empresa que obtenga el contrato sea mexicana, aunque acepta la posibilidad de una sociedad con una compañía generadora de energía sin restricciones.

El mandato fue aprobado con 19 votos de los legisladores de Morena y sus aliados, dos abstenciones y cuatro en contra, a pesar de carecer de estudios de factibilidad y de la opinión de la Auditoría Superior del Estado.

Hubo diputados que manifestaron su desacuerdo porque la propuesta tiene deficiencias.

En la conferencia de prensa en la cual se anunció el interés de varias empresas en la licitación, la secretaria de Desarrollo Urbano, Karen Postlewaithe, dijo que eran 18 compañías, dos más que en el comunicado del sábado, y adujo que todas tienen subsidiarias en México.

Ienova y empresa ligada a Salinas, interesadas

Entre las compañías interesadas está Ienova, parte del consorcio estadounidense Sempra, que tiene la única planta de generación solar en la península de Baja California, justo a 30 kilómetros de la planta Cero del acueducto Río Colorado-Tijuana.

Otra empresa que hoy entregará su propuesta técnica es la suministradora Orca Energy, de capital mexicano y vinculada con la familia Salinas de Gortari, la cual tiene el contrato del acueducto, por el que factura 100 millones de pesos cada 30 días.

Asimismo, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a principios de agosto, el manifiesto de impacto ambiental de una planta para generación fotovoltaica en Mexicali.