Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta la Conagua quitar a Coca-Cola concesión de dos pozos en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no existen elementos para revocar la concesión de dos pozos de los cuales la empresa Coca-Cola Femsa extrae agua a profundidades de 130 y 200 metros en esta ciudad, como exigen organizaciones defensoras del medio ambiente y el síndico del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Miguel Ángel de los Santos.

En mayo pasado, el funcionario municipal indicó en una carta a la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez, y al director del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), Francisco Zebadúa, que debía invalidarse la concesión a Coca-Cola Femsa, pues genera efectos negativos y arriesga el abasto del líquido para la población en general, así como por los graves daños colaterales a la salud, relacionados con el consumo de refrescos (caries, diabetes, obesidad e hipertensión, entre otros).

Ayer la Conagua afirmó en un comunicado que por conducto de la dirección general del OCFS atendió una segunda solicitud de De los Santos para derogar los títulos de concesión otorgados a Inmuebles del Golfo, S de RL de CV, razón social de Coca-Cola Femsa en Chiapas.

El OCFS realizó visitas de inspección a la empresa en comento, sin que de éstas se haya advertido una causal de revocación de los títulos de concesión a su cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 bis 4 de la Ley de Aguas Nacionales, agregó.

Especificó que “de acuerdo con los Proyectos para la Publicación de la Disponibilidad del Agua 2020, el acuífero de San Cristóbal de Las Casas –que presenta condiciones geohidrológicas de subexplotación– cuenta con una disponibilidad de aguas subterráneas de un volumen promedio anual de 33.909 hectómetros cúbicos (hm³). De ese total, la citada empresa tiene una concesión por 0.420 hm³, equivalente a 1.23 por ciento del total disponible”.

Manifestó que los dos pozos con que cuenta Inmuebles del Golfo extraen agua a profundidades de 130 y 200 metros, por lo que no se afecta la fuente de abastecimiento urbano que ocupa el organismo operador de agua en San Cristóbal de Las Casas, dado que se realiza con aguas superficiales provenientes de manantiales y pozos someros.

Apuntó que las reservas de agua para satisfacer las necesidades de la población de San Cristóbal Casas se encuentran seguras.

Por separado, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó que es una gran paradoja que los habitantes San Cristóbal padezcan falta de agua porque la embotelladora (Coca-Cola) consume una gran cantidad y en cambio tienen un producto dañino para la salud, que es el motor de las epidemias de enfermedades crónicas y además se estimula su consumo precisamente porque no hay agua.

En un mensaje videograbado dirigido al Consejo Ciudadano del Agua del Valle de Jovel, que expuso el problema de la falta de líquido en la ciudad por la presencia de Coca-Cola y los daños a la salud que causan los refrescos, López-Gatell insistió en que las bebidas azucaradas y refrescos son de los contribuyentes más grandes de la enorme epidemia de sobrepeso, obesidad, diabetes y, en general, de enfermedades crónicas que matan a la mitad de las personas en México.

En su contestación al síndico municipal, la Conagua dijo que está imposibilitada para pronunciarse sobre los daños a la salud que provocan los refrescos, dado que no le compete fijar postura o resolución sobre productos elaborados por empresa alguna.