Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: triunfo del pueblo, negar registro a México Libre
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer un mensaje en YouTube. Foto tomada de video.

No saben cuánto celebro que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negara el registro al partido de Felipe Calderón, porque es un triunfo del pueblo, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recomendó a Calderón que convoque a movilizaciones pacíficas, como él hizo cuando nos robaron la Presidencia en 2006, y también a quienes le ayudaron en ese fraude electoral.

Alma E. Muñoz
Terminan el Tren ligero tapatío
Margarita Zavala acusa al gobierno por el fallo contra su asociación

Margarita Zavala, ex aspirante a la Presidencia de la República, acusó ayer al gobierno de cerrarle el paso a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática –también conocida como México Libre–, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político.

De la Redacción
De la Redacción
Panista ve veredicto opaco; PES tampoco pasaba: PRD

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que transparentar ladecisión de negarle registro a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, también conocida como México Libre pues no es claro que las determinaciones tomadas se hayan apegado a los procedimientos que los mismos consejeros establecieron.

Impugnará Morena llamado del INE para nuevo mando partidista

Critica Ramírez Cuéllar la convocatoria machista del instituto

Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Se inicia el mayor proceso electoral de la historia reciente del país

Considerado el más grande en la historia reciente del país, este lunes se inicia el proceso electoral 2020-21, en el que, además de renovarse la Cámara de Diputados, se elegirá 15 gubernaturas, congresos estatales y ayuntamientos; 21 mil 368 cargos estarán en disputa.

El proyecto de Presupuesto 2021, el martes en San Lázaro

El martes próximo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregará a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, cuyo eje continuará sosteniendo la política de apoyo a los sectores más desfavorecidos y mantendrá los programas instituidos por la administración federal en 2018. El paquete económico también incluirá los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa Ley de Ingresos de la Federación y, en su caso, iniciativas para reformar disposiciones hacendarias.

Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Juez rechaza vincular a proceso a Juan Collado por defraudación fiscal

Los peritajes contables que presentó la defensa de Juan Collado Mocelo echaron por tierra la pretensión de la Fiscalía General de la República (FGR) de que se le sujetara a proceso penal por el delito de defraudación fiscal por un monto de 36 millones de pesos.

Buscan llevar a juicio por delincuencia organizada a Gerardo Sosa y 7 coacusados

Almoloya De Juárez, Méx., En el Centro de Justicia penal del Altiplano se desarrollaba ayer, y hasta el cierre de esta edición, la continuación de la audiencia inicial de la causa penal 263/2020 que se instruye en contra de Gerardo Sosa Castelán y tres personas más, acusados por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Gustavo Castillo García
Israel Dávila
Ratifican formal prisión a ex edil de Iguala y esposa

El juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, confirmó el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por lo que serán juzgados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Familias de los 43 exigen avances

En la reunión que sostendrán el viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos esperan recibir noticias de más órdenes de aprehensión en el caso, así lo indicó Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, quien dijo que el Ejecutivo federal muestra voluntad de llegar a la verdad, pero el Poder Judicial sigue poniendo piedras, situación que exhibirán el 26 de septiembre en la movilización que preparan por el sexto aniversario de los hechos trágicos.

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
¡Hagan su maldito trabajo!, demandan a autoridades las ocupantes de la CNDH
Foto
▲ Mujeres que tienen tomada la sede de la CNDH muestran comida de lujo que había en el edificio: kilos de cortes de carnes, filetes de pescado, pollo, así como postres y café. Anunciaron que la entregarían a las personas que las necesitan. Foto Víctor Camacho
Mujeres indígenas exigen al gobierno desempolvar promesas de campaña

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) aseguró que ya es tiempo de desempolvar esos compromisos ofrecidos en tiempos de campaña y ante mecanismos internacionales e hizo énfasis en que hace falta atender los pendientes para disminuir las brechas de desigualdad, combatir el racismo y discriminación con una clara voluntad política.

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Piden homologar criterios para clasificar las agresiones

Funcionarios y organismos civiles advierten de la necesidad de homologar los criterios para la clasificación de las agresiones contra las mujeres, porque si bien se aprecia una contención de feminicidios, según las estadísticas recientes emitidas por las fiscalías estatales, van al alza los expedientes catalogados como homicidios dolosos contra este género.

Política migratoria, con un carácter muy cerrado: AI

De junio a la fecha, México sólo ha dado 2 mil visas humanitarias

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Instalan bazar en el Salón Los Ángeles para recaudar fondos

Con la finalidad de evitar el cierre del Salón Los Ángeles, el cual ha sido afectado por la crisis económica derivada de la pandemia por SARS-CoV-2 y las medidas de distanciamiento social establecidas, entre ayer y hoy se realiza un bazar.

Salarios de Cananea bajan de $511 a $265 en 12 años

El contrato colectivo que Grupo México firmó con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para operar la histórica mina de Cananea, en 2011, luego de romper la huelga de los trabajadores del sindicato minero, es un claro ejemplo de un contrato de protección patronal, en que se disminuyeron salarios, se eliminaron prestaciones, se echó abajo el derecho a la estabilidad en el empleo y hasta la cláusula de exclusión se impuso.

De La Redacción
Andrea Becerril
Javier May descarta cambios bruscos en la Secretaría de Bienestar

Resultados de Sembrando Vida se verán en 2023, dice

Arturo Sánchez Jiménez