Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Ramírez Cuéllar la convocatoria machista del instituto

Impugnará Morena llamado del INE para nuevo mando partidista
Foto
▲ Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 4

La convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) a participar en la encuesta abierta por la cual se habrá de elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena, provoca una extendida indignación, porque es un traje a la medida para que los famosos de coyuntura pretendan hacerse del partido y suprime ilegalmente la paridad de género, que es una de las principales conquistas de nuestro movimiento democrático, denunció Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del morenismo.

En conferencia de prensa, a la que asistieron Felipe Rodríguez y Hortensia Sánchez –de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena–, Ramírez Cuéllar expuso que la convocatoria del INE será controvertida a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque la decisión de los consejeros del INE, además de ser machista, indigna por ilegal e intervencionista del tribunal. Ayer se consumó otro atraco a millones de integrantes de Morena.

En medio de eso, conminó a todo aquel aspirante a la dirigencia nacional a inscribirse en los órganos de dirección de su partido. La presentación de solicitudes se extenderá de este sábado al lunes próximo.

Con dureza, el presidente de Morena evidenció su preocupación porque la convocatoria pisotea la ley de partidos políticos y nuestros estatutos en aquellos apartados donde se establece la equidad y la paridad de género como un patrón en la vida democrática. Esto fue suprimido y es algo inaceptable, nos llena de indignación y no vamos a permitir que esta conquista del movimiento sea enterrada por la voluntad de la mayoría de los consejeros del INE.

Así, consideró que Morena fue conducida a una situación difícil y complicada, y cuando ayer se debatía el método de encuesta en el INE, también nos alcanzó la preocupación de que no se diera oportunidad para que los distintos participantes tuvieran el tiempo suficiente para expresar sus proyectos y cómo se pretende dirigir al partido.