Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Margarita Zavala acusa al gobierno por el fallo contra su asociación
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 3

Margarita Zavala, ex aspirante a la Presidencia de la República, acusó ayer al gobierno de cerrarle el paso a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática –también conocida como México Libre–, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político.

Anunció que impugnará la determinación y rechazó los argumentos del organismo para no darle la inscripción, entre los que se encuentran que 8.2 por ciento de las aportaciones recibidas son de personas no identificadas, y que el viernes se presentó una queja contra la agrupación, que será investigada, pero que por el momento, impide tener certeza sobre las anomalías registradas.

Los señalamientos de Zavala, hechos público mediante un video en Internet, fueron refutados por el consejero electoral Ciro Murayama, quien destacó que nadie lo presionó, y menos la administración federal, para votar en contra del registro. Expuso que emitió su sufragio por convicción y en libertad.

Murayama añadió que, desde la revisión de agosto de 2019 a los ingresos y gastos de Libertad y Responsabilidad Democrática, se advirtió que no eran válidas las aportaciones –un millón de pesos– ingresadas mediante la aplicación Clip, porque no se conoce la identidad del donante. Pero prosiguió usando esa vía de recolección. Ni sorprendimos, ni mentimos; fiscalizamos consistentemente. El consejero evocó al escritor Eduardo Galeano para destacar que al árbitro siempre se le acusa de todos los errores y desgracias.

Zavala se refirió al hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo del instituto en una videograbación transmitida ayer, y estimó que en ella el mandatario confiesa que presionó al INE y ahora amenaza al tribunal. Con usted pierde la democracia y el país, le dirigió al político tabasqueño. Junto a su esposo el ex presidente Felipe Calderón, acusó que los consejeros establecieron nuevos criterios con el fin de aplicárselos a la organización.

El ex jefe del Ejecutivo federal declaró en el videomensaje que el tema de las aportaciones de personas no identificadas “fue una acusación muy baja, falsa, repetida una y otra vez en la sesión del consejo. Y, para remate, se habla de una queja de último momento que tres consejeros dicen desconocer y aún, así, sin saber si procede, les parece suficiente para cambiar su voto en contra.

Murayama insistió en que la aplicación electrónica impide conocer al donante y la propia empresa recomienda no usarla cuando se trata de transacciones con partidos políticos.