Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia el mayor proceso electoral de la historia reciente del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 4

Considerado el más grande en la historia reciente del país, este lunes se inicia el proceso electoral 2020-21, en el que, además de renovarse la Cámara de Diputados, se elegirá 15 gubernaturas, congresos estatales y ayuntamientos; 21 mil 368 cargos estarán en disputa.

La contienda comienza de manera formal el día 7, aunque en los hechos, la lucha entre la oposición y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se inició hace meses. En este marco se inscribe la redición de los videoescándalos por los sobornos a legisladores del PAN y las aportaciones monetarias a Morena, por medio de Pío López Obrador, hermano del jefe del Ejecutivo federal.

Elemento distintivo en que se desarrollarán los comicios es la presencia de la pandemia de Covid-19, lo que ya ha obligado al Instituto Nacional Electoral (INE) a elaborar protocolos sanitarios para impedir el contagio tanto en la organización del proceso como el día de la votación, el 6 de junio.

Además del proceso federal, habrá comicios locales en 32 estados. En 11 de ellos por primera vez se permitirá el voto de los mexicanos residentes en el extranjero vía Internet. Los connacionales oriundos de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas podrán votar por las gubernaturas, mientras los de la Ciudad de México por una diputación migrante y los de Jalisco por una plurinominal.

Los partidos de oposición llegan a la contienda sin levantar cabeza tras la derrota sufrida en 2018. Aunque la administración federal ha cometido errores, la oposición no han podido capitalizarlos, según encuestas, donde el gobernante Morena mantiene una intención de voto de casi dos a uno respecto de sus opositores.

Sin embargo, Morena enfrenta severos conflictos internos, que incluso impidieron llegar a un acuerdo sobre la renovación de su dirigencia, lo que llevó a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al INE realizar una encuesta entre militantes y simpatizantes para definir quién será su presidente y secretario general.

Según el INE, estarán convocados a las urnas 94 millones 980 mil electores, lo que representa un incremento de 8.48 por ciento frente a las elecciones de 2018. Ello implicará la instalación de 164 mil 550 casillas, 4.94 por ciento más que hace dos años.

Para fungir como funcionarios de casillas, se insaculará a un millón 480 mil 950 ciudadanos y se contratará a más de 40 mil personas para la capacitación de los primeros.