Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden homologar criterios para clasificar las agresiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 6

Funcionarios y organismos civiles advierten de la necesidad de homologar los criterios para la clasificación de las agresiones contra las mujeres, porque si bien se aprecia una contención de feminicidios, según las estadísticas recientes emitidas por las fiscalías estatales, van al alza los expedientes catalogados como homicidios dolosos contra este género.

De enero a julio de este año, mil 674 carpetas fueron ubicadas en la segunda clasificación y representan 60 por ciento del acumulado en 2019, ya en nivel sin precedente desde 2015, cuando la suma fue de mil 745 asesinatos intencionales.

La tasa nacional en esa clasificación es de 2.6 homicidios por cada 100 mil mujeres, pero hay regiones por encima de ese nivel.

Colima, con una tasa de 12.8, mientras Guanajuato, con 276 homicidios dolosos contra mujeres de enero a julio del año en curso, su tasa es de 8.6.

Más abajo, con 153 y 152 casos se encuentran el estado de México y Chihuahua, muy cerca de Baja California, Michoacán y Jalisco.

En todas las entidades mencionadas hay igualmente una o varias solicitudes o alertas por violencia de género declaradas .

Entre los grupos no gubernamentales, destaca el seguimiento al tema por parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Esta organización señaló que en este año se han registrado 2 mil 223 asesinatos de mujeres y sólo 24 por ciento se investiga como feminicidio.

Igualmente replica otros informes respecto a la falta de concordancia entre los registros hemerográficos, con los bajos niveles de feminicidios que reportan algunas entidades, sin contar que igualmente de enero a julio pasado, mil 743 casos en todo el país fueron clasificados como homicidios culposos de mujeres, es decir, supuestamente accidentales.

En días pasados, durante el grupo institucional que atiende esta problemática, tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, reconocieron la necesidad de establecer criterios homologados en la clasificación de los delitos contra las mujeres.

Para ello se analiza el tema con el Legislativo para homologar y armonizar todos los códigos penales ante el feminicidio, debido a que es más lejano concretar un código penal único.