Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan llevar a juicio por delincuencia organizada a Gerardo Sosa y 7 coacusados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 5

Almoloya De Juárez, Méx., En el Centro de Justicia penal del Altiplano se desarrollaba ayer, y hasta el cierre de esta edición, la continuación de la audiencia inicial de la causa penal 263/2020 que se instruye en contra de Gerardo Sosa Castelán y tres personas más, acusados por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

En esta diligencia, el juez de control determinará la situación jurídica del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como la de Juan Manuel Hernández Gayoso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos, a quienes la fiscalía les imputa estos delitos por operar un esquema de desvío de recursos de la universidad y otras instancias, hacia empresas fantasma.

La diligencia comenzó pasadas las 17:00 horas en una sala del Centro de Justicia Penal del Altiplano. En la audiencia, el Ministerio Público solicitó que se les vincule a proceso penal por los delitos que se les imputan, y la defensa presentaría pruebas para tratar de desvirtuar la imputación que hace la Fiscalía General de la República.

Como sucedió el martes pasado, al procedimiento de impartición de justicia sólo tuvieron acceso las partes y familiares de los acusados, pues por los factores de riesgo de contagios asociados a la contingencia por Covid-19 no se puede permitir el ingreso.

Se previó que la diligencia se extendiera hasta la madrugada del domingo hasta que el juez determine si Sosa Castelán es vinculado a proceso, al igual que sus coacusados.

En el expediente de esta causa penal también están señalados como presuntos responsables Francisco Natalio Zamudio Isbaile, y Anastasia Elizabeth Baños Baños, además de Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, ambas hijas de Gerardo Sosa Castelán, todos ellos con órdenes de aprehensión en su contra.