Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican formal prisión a ex edil de Iguala y esposa
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 5

El juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, confirmó el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por lo que serán juzgados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En días pasados se especuló de que a ambos se les retiraran los cargos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero con esta resolución continuarán en prisión.

En agosto, José Luis Abarca y su esposa obtuvieron un amparo en el cual tanto un juzgado de distrito como un tribunal unitario determinaron que se debía dejar sin efecto el auto de formal prisión, al considerar que, en diciembre de 2019, no se cumplieron todos los requisitos para la formal prisión y se ordenó la reposición del procedimiento, aunque para ello el Ministerio Público federal debía dar a conocer la identidad de los testigos protegidos que declararon en contra. De acuerdo con las investigaciones de la hoy FGR, el matrimonio tenía vínculos con el cártel de Guerreros Unidos –organización presuntamente responsable de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014–, y, como parte de la indagatoria, uno de los testigos protegidos, identificado como Mateo señaló los presuntos vínculos que María de los Ángeles Pineda Villa tenía con integrantes del cártel de loshermanos Beltrán Leyva, ya que los hermanos de Pineda formaban parte de esa organización, y luego ellos se relacionaron con Guerreros Unidos.

En la audiencia, realizada por videoconferencia, el abogado defensor Luis Argüelles Meraz señaló que se lleva a cabo una farsa judicial, ya que no se entró al fondo respecto a la jurisdicción de la autoridad judicial que conoce del asunto, y solamente se cambió un renglón del anterior auto de formal prisión. Ninguno de los dos vinculados a proceso penal ha sido acusado de la desaparición de los 43 normalistas