Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panista ve veredicto opaco; PES tampoco pasaba: PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que transparentar ladecisión de negarle registro a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, también conocida como México Libre pues no es claro que las determinaciones tomadas se hayan apegado a los procedimientos que los mismos consejeros establecieron.

Así lo señaló ayer Héctor Larios, secretario general del PAN, a título personal, al destacar que no está a favor de México Libre, pero sí de la democracia. Resaltó que le llama la atención que, no habiendo quejas sobre la agrupación, en el Consejo General del instituto aparezca de último momento una inconformidad y que por ella no se apruebe la inscripción.

También estimó que si había una duda sobre el financiamiento (de personas no identificadas), debieron haber requerido a los promoventes del partido para ver si se podía aclarar.

Larios dijo esperar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmiende la plana al INE, ya que el proceso no fue lo más pulcro posible.

Camerino Márquez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, recordó que la principal causa del fallo fue el hecho de que registró un financiamiento de 8.2 por ciento proveniente de personas no identificadas. Hecho grave porque violentó un principio fundamental en materia electoral.

Aunque ellos hayan cumplido con sus informes de ingresos y gastos, omitieron referir quiénes eran los aportantes y es una causal para que no proceda la inscripción, agregó. El perredista consideró que el INE también debió negarle el registro a Encuentro Solidario, toda vez que hay una violación evidente al Estado laico por la participación de ministros de culto en el proceso de afiliación.