Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Policía comunitaria de Teloloapan pide apoyo de la Guardia Nacional
Foto
▲ Automovilistas detenidos por el bloqueo que integrantes de la Policía Comunitara Tecampanera mantienen desde el viernes por la noche en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, cerca de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero. Foto La Jornada

Cárteles se disputan control de minas

Tras 24 horas de bloqueo carretero, logran acuerdo con el gobierno local

Sergio Ocampo Arista
Comando secuestra a cinco personas en municipio aledaño a Guadalajara
En sólo 24 horas, asesinan a 13 personas en Veracruz

En menos de 24 horas, 13 personas fueron asesinadas en Veracruz, entre ellos tres integrantes de una familia en el municipio de Altotonga.

Juan Carlos G. Partida
De La Redacción
Indicaciones de Cedhbc son como llamadas a misa: Jaime Bonilla

Organismo debió crearse en 2015

Ante la indicación de crear comisión de atención a víctimas, el gobernador dice que se enfocará en otros temas

Culpan a carretoneros por incendio en Ecatepec
Foto
▲ Desechos tóxicos vertidos en el canal de aguas negras de Cartagena, en Ecatepec, originaron una nube tóxica la tarde y noche del viernes. Foto La Jornada
Antonio Heras
Silvia Chávez González
El presunto agresor de Elsy Michel murió a manos de agentes, acusan familiares

Guadalajara, Jal., La familia de Juan N, presunto agresor sexual y homicida de la niña Elsy Michel, en Tala, hace una semana, que fue localizado muerto a golpes en un cañaveral el miércoles anterior, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la que aseguran que los responsables de su deceso son agentes de la Fiscalía del Estado.

Tormenta tropical Marco se aleja del Caribe mexicano

La tormenta tropical Marco, la cual se ubica en el Caribe, se desplazará este domingo hacia las costas de Texas, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que preveían que el sistema se convirtiera anoche en huracán. De acuerdo con el organismo, la tormenta estaba ayer a unos 135 kilómetros al noreste de Cancún y a 125 kilómetros de Cabo Catoche, ambos en Quintana Roo. Por la tarde ocasionó vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo, así como oleajes de dos a cuatro metros. Los pronósticos indican que, ya como huracán, el sistema entró por la noche al Golfo de México y que durante la mañana del domingo comenzará a desplazarse hacia las costas de Texas.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
De la Redacción
Nueva marcha de mujeres en Mixquiahuala

Mixquiahuala, Hgo., Al grito de ¡Nos faltan muchas!, cerca de 500 personas marcharon, por quinta ocasión en menos de dos semanas, del municipio de Mixquiahuala al de Progreso de Obregón, en demanda de la localización de jóvenes mujeres reportadas desaparecidas, algunas de ellas encontradas muertas en la región del valle de Tula. A las 10 horas, un contingente integrado la mayor parte por mujeres, todas con cubrebocas, inició la protesta en una tienda de autoservicio, ubicada en los límites de Mixquiahuala. Las manifestantes mostraron cartulinas y lonas con los nombres de las desaparecidas, entre ellas Yazmín Ángeles Encarnación, de 19 años, cuyo paradero se desconoce desde el 11 de agosto.

Avalan yaquis retiro de bloqueos a vías

Cajeme, Son., La Guardia Tradicional de Vícam Estación avaló los ofrecimientos de la Federación para retirar el bloqueo que mantuvo en las vías del tren desde el 5 de agosto en Guaymas, el cual mantuvo más de 3 mil vagones varados. Sin embargo; la carretera federal México 15 seguirá tomada por la etnia y sólo permitirán el paso con el pago de una cuota, se informó. El viernes empezaron a retirar con maquinaria pesada los cerros de arena colocados sobre las vías a la altura de Vícam Pueblo, que impedían el paso del convoy. Los yaquis piden la cancelación del acueducto Independencia y la construcción del acuaférico de Hermosillo, retiro de demandas penales, entre otras demandas.

Juan Ricardo Montoya
Cristina Gómez Lima
Hallan 23 tortugas muertas en playa nayarita

Al menos 23 tortugas fueron halladas muertas en la playa de El Naranjo, en el municipio de Compostela, Nayarit, a consecuencia de la pesca ilegal y las embarcaciones que las atropellan y que en algunas ocasiones parten sus cuerpos en dos, denunció el biólogo Ricardo Villaseñor.

Javier Santos, Héctor Briseño y Carlos García
Javier Santos y Ernesto Martínez
Fallece por Covid-19 otro alcalde en Oaxaca

Juchitán, Oax., Pedro Escárcega Pérez, alcalde de la localidad de Santiago Jocotepec, falleció el viernes tras complicaciones en su salud a causa del coronavirus. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó en sus redes sociales sobre el deceso del edil y envió condolencias a sus familiares.

Edificio dañado en Ecatepec, riesgo para viviendas y escuela

Ecatepec, Méx., Un edificio de seis niveles construido hace dos años en la colonia Ciudad Azteca, segunda sección, mantiene en riesgo constante a los habitantes de las viviendas contiguas y a los ocupantes de un jardín de niños y cuatro locales comerciales, así como a los peatones y automovilistas que circulan sobre la avenida Fuego Nuevo, señalan reportes de Protección Civil municipal y estatal.

Diana Manzo
Mario Antonio Núñez López
Rubicela Morelos