Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presunto agresor de Elsy Michel murió a manos de agentes, acusan familiares
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., La familia de Juan N, presunto agresor sexual y homicida de la niña Elsy Michel, en Tala, hace una semana, que fue localizado muerto a golpes en un cañaveral el miércoles anterior, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la que aseguran que los responsables de su deceso son agentes de la Fiscalía del Estado.

Desde que se informó del deceso de Juan N, su familia aseguró que fueron policías estatales y ministeriales quienes lo detuvieron y luego mataron, para después abandonar su cuerpo en el sembradío de caña y aparentar que falleció por un linchamiento, versión que sostuvo la Fiscalía General del estado.

La noche del viernes, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, aseguró que el hombre habría agredido a Elsy Michel, dato que se supo después de practicar pruebas de ADN tanto a la menor como al cadáver del sujeto, quien murió por golpes en el estómago.

Solís resaltó que no se descarta la teoría del presunto linchamiento, por lo que anunció que en conjunto con la CEDHJ, continuarán la investigación para saber quiénes mataron a Juan N, además, dijo que no tenían registros de que el inculpado hubiera sido detenido por alguna corporación policial.

Mientras, en Puerto Vallarta la Fiscalía logró que Luis Alonso N, ex funcionario de la policía municipal que descubrieron con una niña desnuda, de 10 años de edad, en su automóvil, fuera vinculado a proceso por corrupción de menores, según se determinó en la audiencia del viernes.

Durante la audiencia Luis Alonso N, ex jefe de recursos humanos en la Policía de Puerto Vallarta, decidió renunciar a su beneficio de 72 horas o la duplicidad de las 144 y optó porque el juez resolviera su situación jurídica el mismo día.

Exigen que investiguen crimen de odio

Colectivos de la comunidad LGBT+ exigieron a las autoridades de Jalisco que investiguen, bajo el protocolo de crimen de odio, el asesinato de la mujer trans, Julie Torres, quien fue hallada el pasado miércoles en una habitación de su casa. Su cuerpo tenía visibles huellas de tortura en diferentes partes y estaba envuelta en sábanas.

A ese homicidio se sumó el de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara, quien fue ultimado antes de llegar a su vivienda hace 10 días.