Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece por Covid-19 otro alcalde en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 27

Juchitán, Oax., Pedro Escárcega Pérez, alcalde de la localidad de Santiago Jocotepec, falleció el viernes tras complicaciones en su salud a causa del coronavirus. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó en sus redes sociales sobre el deceso del edil y envió condolencias a sus familiares.

En la cuenta oficial de Facebook del municipio se publicó: El gobierno municipal de Santiago Jocotepec lamenta la pérdida de nuestro presidente municipal Lic. Pedro Escárcega Pérez. Deseamos a su esposa Aracely Villatoro, así como a sus familiares y amigos, pronta resignación, ante tan lamentable pérdida. Elevamos nuestras oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma.

Según datos de sus familiares, Escárcega Pérez, elegido por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), falleció tras ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos del IMMS de la entidad.

Pedro Escárcega es el sexto presidente municipal que fallece en Oaxaca y el número 17 en el país, en esta misma semana también falleció por coronavirus el alcalde de Matías Romero, Oaxaca, Alfredo Díaz Juárez.

El pasado 5 de agosto murió Artemio Ortiz Ricárdez, alcalde de origen mixe de Tamazulapam del Espíritu Santo; el 16 de julio perdió la vida el munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

Un mes antes, falleció Javier Santiago Ruiz, del municipio de Reyes Etla, y el 29 del mismo mes, Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca.

Asimismo, el presidente municipal Dante Montaño de la localidad de Santa Lucía del Camino se encuentra en cuarentena tras dar positivo al virus, mientras que su par de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, se recuperó y reanudó labores hace un mes.

Los munícipes que han perecido por coronavirus en otras entidades son Rigoberto Tun Salas, del municipio rural de Samahil, Yucatán; el de Vanegas, San Luis Potosí, Josué García; el de Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano; Rigoberto González, de Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, de Coyotepec, estado de México; José Cortés, de Mazatecochco, y Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, ambos en Tlaxcala.

También fallecieron el edil de Coetzala, Veracruz, Gerardo Tirso Acahua; las alcaldesas de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih; de Miahuatlán, Veracruz, Irma Delia Bárcena, y de Moloacán, Veracruz, Victoria Rasgado Pérez.