El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El águila y la serpiente, símbolos de conflicto

E

l águila y la serpiente de nuestra bandera son emblemáticos por la lucha entre ellos. La pugna desde antaño es hasta nuestros días. El escudo que representa a la nación simboliza el carácter aguerrido del mexicano, del mismo modo que el himno nacional.

En la Cuarta Transformación está presente el águila devorando a la serpiente o sujetándola como ahora somete al conservadurismo. Éste se arrastra e impide el cambio aprovechando lo espinoso de los nopales a semejanza del territorio nacional, donde se desenvuelve la contienda.

El águila tiene la libertad de vuelo y, con ello, es libre cual señor del aire que personifica la riqueza, el poder y la velocidad, y simboliza la valentía.

Los conservadores representan la serpiente en su arrastre dejando su veneno y dañado la vida de los demás.

En su lucha contra la serpiente, contra los neoliberales conservadores, el águila vuelve a levantar el vuelo en la Cuarta Transformación como lo hizo contra los realistas de la Independencia, los conservadores de la Reforma y la dictadura porfirista de la Revolución mexicana. La 4T asume el papel del águila, como en los tres movimientos anteriores. Es la lucha de clases que libran batallas campales, a veces sin tregua alguna. La historia de la nación mexicana está en el escudo nacional y hoy vuelve su representación.

Rubén Cantú Chapa

La educación, prioridad nacional

La televisión comercial tiene la oportunidad de resarcir, en alguna medida, el daño histórico ocasionado a los mexicanos como resultado de su afición mercantil a la desinformación, manipulación e información a modo practicada –desde siempre– en complicidad con la autoridad en turno; llevando, aunque sea a regañadientes, educación temporal a las niñas y a los niños de México.

El gobierno de la 4T no tiene opciones, el desmantelamiento promovido por la turba neoliberal en más de tres décadas afectó todos los campos del Estado nación; los medios públicos de comunicación masiva fueron privatizados, abandonados o neutralizados en la cruzada más perversa de que se tenga memoria.

Los riegos de poner la iglesia en manos de Lutero son imprevisibles; sin embargo, debemos apostar al logro de un bien mayor a pesar del sacrificio de algunos escrúpulos. ¡Por el bien de todos, primero los niños!

Daniel Moctezuma Jiménez

Abonos orgánicos y no transgénicos

Decir que en los transgénicos no hay pruebas o estudios que determinen si son malos o buenos es una sinrazón, ¿tampoco son término medio, sino todo lo contrario…? Suficientes pruebas hay de que el o los agrotóxicos provenientes de Monsanto y sus congéneres –después de que este se dividió– contaminan y son dañinos para la salud; además de que no es correcto que este monopolio influya determinantemente en la producción de alimentos, pues la soberanía de los pueblos se vería vulnerada. En los países se debe trabajar científicamente para crear o mejorar abonos orgánicos que den oxigenación y conserven la tierra en buenas condiciones para la producción de alimentos y así no se contaminen el agua ni los ecosistemas de la diversidad en la fauna y la flora.

Luis Langarica Arreola

Adiós a Samuel Hernández Morales

Ha muerto un entrañable compañero de lucha: Samuel Hernández Morales. La semilla revolucionaria sembrada en los albores de la década de 1970 en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente germinó en su persona y floreció en diversas luchas sociales que culminaron en Oaxaca, donde militó como un destacado dirigente en las luchas populares.

Formó parte de la generación del autogobierno del CCH-Oriente que practicó la vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con las luchas por la transformación de la sociedad mexicana.

Consciente de la necesidad de estrechar sus lazos con el movimiento revolucionario, impulsó la organización del Grupo Promotor por la Organización Democrática y Revolucionaria de los Trabajadores, en compañía de otros ex alumnos del CCH Oriente, así como de la Coordinadora Proletaria.

En la década de 1970 contribuyó con el comité de fábrica de Industrias Mabe en la democratización del sindicato en las Ciudades de México y Querétaro, cumpliendo como un militante comprometido con la organización de la clase obrera.

Su huella ha quedado grabada también en las luchas populares del estado de Oaxaca, donde participó en la conformación de diversas organizaciones que derivaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como en la lucha internacionalista.

El movimiento por la construcción del socialismo en México ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros, la generación del autogobierno, a uno de nuestros queridos compañeros.

Colectivo Oriente Rojo, Asamblea en Defensa del Territorio, Unidad Patriótica y 15 organizaciones más.

Invitaciones

Conferencia virtual: El IPN en los tiempos de la Cuarta Transformación

Hoy, a las 17 horas, en la plataforma Zoom, con el ID 3244212275, se invita a los politécnicos y a los ciudadanos en general a la plática y conferencia virtual sobre El Instituto Politécnico Nacional en los tiempos de la Cuarta Transformación. La charla, su presentación, diálogos y participaciones estarán a cargo del doctor Rubén Mares Gallardo.

La Comisión organizadora