Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guanajuato reanuda actividades

Al alza, los contagios de coronavirus en Jalisco y la capital de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 27

En las tres semanas recientes, los casos de Covid-19 se han incrementado 43 por ciento en municipios de la región Altos Sur, gran parte de ellos con vocación agrícola y ganadera, informó la Secretaria de Salud de Jalisco.

La dependencia detalló que en la región sur se tienen registrados 720 casos en lo que va de la pandemia, pero hizo notar que en los 20 días pasados se han notificado 311 contagios nuevos, de los cuales 82 se detectaron en Tepatitlán, 66 en Jalostitlán, 46 en Yahualica, 36 en San Miguel El Alto y 33 en San Julián.

Asimismo, 23 casos en Acatic, 21 en Jesús María, 17 en Valle de Guadalupe, ocho en San Ignacio el Cerro Gordo, otros ocho en Mexticacán y seis en Cañadas de Obregón.

Algo similar ocurre en el estado de Guerrero, donde el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el número de contagiados es de 14 mil, de los cuales mil 616 han fallecido y actualmente hay 807 casos activos.

Advirtió que del 8 al 21 de agosto, en Chilpancingo hay una tendencia al alza, con 270 casos activos, mientras en Acapulco, con 188, y 32 en Zihuatanejo, la situación es estable.

A partir de mañana, en el estado de Guanajuato serán abiertos los deportivos, se podrán realizar actos sociales y negocios de servicios, anunció el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión de Deporte del Estado.

“Salir a la calle es un riesgo porque el virus está circulando, por eso hay que hacerlo con las medidas pertinentes y sería de mucho riesgo estar en un evento multitudinario", advirtió el doctor.

Los eventos sociales podrán realizarse con un máximo de 100 personas, en espacios abiertos, al aire libre, con luz natural y no deben exceder las cinco horas de duración.

Las misas en templos para bodas, 15 años y bautizos deberán tener un aforo máximo de 25 por ciento. Es de suma importancia que los adultos mayores y los niños eviten asistir a reuniones sociales, recomendó Díaz Martínez.

Los deportivos con pistas de atletismo y con piscinas podrán operar a partir de mañana. Las albercas no pueden superar 30 por ciento de su capacidad.