Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edificio dañado en Ecatepec, riesgo para viviendas y escuela
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 27

Ecatepec, Méx., Un edificio de seis niveles construido hace dos años en la colonia Ciudad Azteca, segunda sección, mantiene en riesgo constante a los habitantes de las viviendas contiguas y a los ocupantes de un jardín de niños y cuatro locales comerciales, así como a los peatones y automovilistas que circulan sobre la avenida Fuego Nuevo, señalan reportes de Protección Civil municipal y estatal.

El edificio, que se asienta sobre suelo lacustre, tiene hundimientos de hasta 20 centímetros en la parte frontal y 63 centímetros de desplome, que hará que se venga abajo, prevén los dictámenes de ambas dependencias.

Junto al inmueble, ubicado en la calle Tenochtitlan y avenida Fuego Nuevo, un cartel de Protección Civil advierte: Alerta, zona de alto riesgo. Algunos vecinos, entre ellos José Luis Ortiz, quien tiene su herrería sobre Tenochtitlan, señalan a Alexander García como propietario del inmueble edificado en 120 metros cuadrados, con ocho departamentos, dos de los cuales están habitados, y cuatro locales comerciales, uno en uso.

Francisco vende tacos y paga 2 mil 500 pesos de renta, comenta que hace ocho meses el piso del local estaba al ras de la banqueta, pero ahora tiene un hundimiento de 20 centímetros y constantemente se cimbra con el paso de los autos.

En un recorrido por la zona, los habitantes de las viviendas contiguas al edificio mostraron los daños a sus casas, una con dos cuartos caídos, y el dueño del inmueble inclinado no se ha hecho cargo de los daños.

Isabel Navarro y Luciano Naranjo viven en la calle Tenochti­tlan, aseguran que con los vecinos han solicitado a las autoridades municipales y estatales inspección a la construcción: han venido y reconocen el peligro, pero no hay nada en concreto.

En tres ocasiones ha sido clausurado por personal de Protección Civil Municipal y estatal, pero llega el dueño, quita los sellos y acordonamiento y el riesgo sigue.

Rafael López, perito responsable de obra en el estado de México, dijo que el ayuntamiento de Ecatepec tiene la facultad de revisar la licencia de construcción y, en su caso, ordenar la demolición parcial o total, a costa del propietario (para quien) el monto constituirá un crédito fiscal.