Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan a carretoneros por incendio en Ecatepec
Foto
▲ Desechos tóxicos vertidos en el canal de aguas negras de Cartagena, en Ecatepec, originaron una nube tóxica la tarde y noche del viernes.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 26

Ecatepec, Méx., El municipio de Ecatepec inició denuncias ante instancias federales y estatales contra quien resulte responsable de que el viernes se produjera una nube tóxica producto de la mezcla de desechos químicos que se depositaron ilegalmente en el canal de Cartagena, lo que alarmó a vecinos de la colonia Potrero del Rey.

A inicios de este año, otra reacción de sustancias químicas originó una densa nube de humo que abarcó varias colonias, entre ellas Potrero del Rey, Playa Golondrinas y Luis Donaldo Colosio, todas cercanas al canal de desagüe.

Durante más de seis años, recolectores de basura en camión y unos 40 conocidos como carretoneros han depositado todo tipo de basura dentro del canal de Cartagena hasta formar una montaña de más de 6 metros de alto que ya alcanza el nivel de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.

Tambos y contenedores con restos de solventes, pinturas, impermeabilizantes, sólidos de color rojo y desechos domésticos también se acumulan en la ribera de ese cuerpo de agua. Asimismo, es posible ver camiones cargados de desperdicios.

Aquí todo es negocio, pues es una familia de carretoneros la que cobra por depositar los desechos que queman a cualquier hora del día, pero el viernes la quema salió de control, dijo un habitante de las inmediaciones del canal.