Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acusan a espías rusos de piratear vacunas // Estados Unidos: baja el desempleo, suben los contagios // Deducciones de impuestos

Astillero

Ackerman, el INE y los sesgos // John: conflictos de interés // No los hay, le responden // Alfaro, como Diego Sinhue

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

El enfoque de Salud Única Estructural y la pandemia

México SA

Emilio Lozoya: llegó la hora de hablar // De ¡al abordaje! al sálvese quien pueda

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Por un marquesado bien vale callar

Pantalla nómada

Naturaleza Moderna, esa luz en Derek Jarman

Alan Rodríguez
Ruta sonora

Arca: la identidad fragmentada // Nick Cave íntimo, en línea // San Pascualito Rey

El estante de lo insólito

Lou Reed: la rebelde inteligencia del lado salvaje

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Federación-estados: paso al entendimiento
E

n su segundo día de gira de trabajo por los estados con mayores índices de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las autoridades están obligadas a hacer a un lado sus banderas partidistas, y afirmó que su administración labora de manera coordinada con el gobierno de Jalisco para enfrentar al crimen organizado. Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro planteó corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, y asumió, con entereza y humildad, la responsabilidad de enmendar sus equívocos en el trato con la Federación.

El Correo Ilustrado

Precisiones a los abajo firmantes

C

omo ciudadanos de a pie y militantes de Morena, es nuestro deber político y social hacer las siguientes precisiones a los que se dicen llamar científicos sociales, expertos en ciencia política, politólogos democráticos y especialistas en procesos electorales:

Embarazos y Covid-19
D

e acuerdo con las Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente residen en el país 128 millones de personas, de las cuales 65 millones son mujeres, 53 por ciento de ellas tiene entre 15 y 49 años de edad, es decir, están en edad fértil. La tasa actual de crecimiento de la población de México es cercana a la de remplazo: 1.1 por ciento anual, se espera que ocurran 2 millones 151 mil 358 de nacimientos en este año; de éstos, 373 mil 661 serán de adolescentes de 15 a 19 años.

Desaparición, una responsabilidad de Estado en México
E

n julio 2011, Israel Moreno Pérez tenía 20 años y estudiaba geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Influido por la literatura que le atraía en ese momento, Israel decidió realizar un viaje a Oaxaca. Fue así como el 4 de julio salió de su casa con una mochila y un par de libros. Al día siguiente se reportó con su familia, había llegado a Monte Albán. Luego, el 6 y 7 del mismo mes, estuvo en Puerto Escondido y posteriormente se trasladó a Chacahua, desde donde se comunicó por última vez. Al no recibir más noticias, sus padres comenzaron la tortuosa labor de buscar a un hijo desaparecido.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Romero*
El Frenaaa de los telectuales
E

n 2006, poco después del fraude electoral perpetrado por el IFE de Luis Carlos Ugalde, la presidencia de Vicente Fox y los desgajamientos priístas comandados por Elba Esther Gordillo, una colección de escritores, académicos, artistas, locutores y ex funcionarios o funcionarios en ciernes dio a conocer un manifiesto que en su parte medular decía: “No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos (…) partidos y candidatos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus inconformidades”.

La lucha por la comida en tiempos de pandemia
S

i se pudiera cuantificar la cantidad de alimentos producidos, donados e intercambiados vía trueque por los movimientos campesinos, indígenas y populares en América Latina, nos llevaríamos una grata sorpresa. Aunque sólo conocemos datos parciales, podemos asegurar que los pueblos organizados están caminando hacia nuevos niveles de autonomía, incluso alimentaria.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Carlos Fuentes: la razón y el tiempo
C

arlos Fuentes aún vive entre nosotros. En un interesante panorama de la política mexicana desde los sótanos y el desconcierto que existe por las normativas dictadas por la Secretaría de Salud.

José Cueli