Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Federación-estados: paso al entendimiento
E

n su segundo día de gira de trabajo por los estados con mayores índices de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las autoridades están obligadas a hacer a un lado sus banderas partidistas, y afirmó que su administración labora de manera coordinada con el gobierno de Jalisco para enfrentar al crimen organizado. Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro planteó corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, y asumió, con entereza y humildad, la responsabilidad de enmendar sus equívocos en el trato con la Federación.

Más tarde, altos funcionarios del gobierno federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvieron una reunión virtual con los mandatarios estatales para analizar el semáforo sanitario que entrará en vigor el próximo lunes. Durante el encuentro, la encargada de la política interior llamó a fortalecer la cooperación, colaboración y entendimiento con la finalidad de afrontar la emergencia de salud que atraviesa el país, y resaltó la importancia de avanzar hacia la recuperación económica ante los estragos causados por la pandemia del Covid-19. En este ámbito, Sánchez Cordero instó a aprovechar las oportunidades abiertas por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), recién puesto en marcha.

Aunque la funcionaria no hizo referencia a ello, es pertinente recordar que el programa federal en curso para el desarrollo y la recuperación económica parte de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, y que en esta medida los gobernadores deben acatar las directrices emanadas del mandato popular, en la inteligencia de que proceder en este sentido no significa una renuncia a la soberanía constitucional con que cuentan las entidades federativas, sino la necesaria armonización entre las atribuciones de cada nivel de gobierno.

Resulta significativo que la titular de la SG calificara el diálogo sostenido ayer como la confirmación de un puente comunicativo del Ejecutivo federal y de las diversas secretarías de Estado con los ejecutivos locales. La actitud de la federación, expresada a través de quienes ocupan los dos cargos más importantes del gabinete, contrasta con la estrechez de miras y la mezquindad desplegada por los mandatarios locales a lo largo de la crisis sanitaria. Lejos de construir acuerdos en beneficio de sus gobernados, un número significativo de los ejecutivos locales de oposición ha venido haciendo de la pandemia y sus consecuencias económicas un diferendo con la Federación que no tiene razón de ser.

Una primera señal de que este clima de animosidad podría amainar, se presentó con la manifestación de voluntad por parte del Presidente para revisar el pacto fiscal, y el consecuente saludo de los gobernadores de Acción Nacional al ofrecimiento del mandatario. Cabe esperar que a partir de esta coincidencia, se construya una colaboración plena entre los ámbitos federal y estatal, y que los gobernantes estatales tomen la mano tendida por la secretaria Sánchez Cordero para encarar los múltiples desafíos que aguardan al país.