Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya llegó pero no pisó la cárcel // Supuestamente padece anemia // Ciudadanos exigen reparación del daño

Los de abajo

Oaxaqueños sin atención

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Muchas felicidades (suspiros en pandemia)

México SA

Lozoya: el viejo truco de la salud // ¿Y el desastre que dejó en Pemex?

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
DACA: nuevo revés a Trump
U

na corte federal de Maryland dictaminó ayer que el gobierno de Donald Trump está obligado a restaurar en su totalidad el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés). Este fallo significa que, por primera vez en tres años, se abrirá a nuevos solicitantes el esquema implementado en 2012 por el ex presidente demócrata Barack Obama para proteger contra la deportación y dar permisos laborales a los denominados dreamers, jóvenes que llegaron al país de manera irregular cuando eran menores de edad y que encarnan el sueño americano de superación mediante el esfuerzo personal.

El Correo Ilustrado

Tras arribo de Lozoya, exige castigo a quienes dañaron a Pemex

C

on el regreso al país del extraditado Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de nuestra empresa, Petróleos Mexicanos (Pemex), se abre la posibilidad de conocer a muchos de los involucrados en los diversos delitos de los que se le acusa.

Trump: ocaso y violencia imperial
A

cuatro meses de las elecciones, Donald Trump enfrenta el descarrilamiento de sus aspiraciones para ser relecto como presidente. Hoy Estados Unidos (EU) atraviesa por la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, un desempleo que afecta a más de 12 millones de trabajadores y la peor catástrofe humana de su historia por la pandemia del Covid-19, que en menos de cuatro meses ha causado más de 3.5 millones de contagiados, más de 140 mil muertos y un ritmo de propagación que supera los 60 mil infectados por día desde la segunda semana de julio.

Calderón y la docena trágica
L

a última docena trágica mexicana dio principio en 2000 y terminó en 2012. La primera parte fue más bien cómica o, más correctamente, ridícula. Quienes tienen quejas de Andrés Manuel López Obrador deberían recordar lo que fue aquello. Salvó a Fox haber dispuesto, por obra y gracia de un petróleo que se fue a las nubes, de más dinero que ningún otro presidente mexicano. Pero también fue el caso que su incompetencia no le permitió aprovecharlo en beneficio del país, sino de unos cuantos corifeos de él y de su distinguida esposa.

Francisco Colmenares*
José M. Murià
Bolivia: a las puertas de un golpe de Estado electoral y político militar
U

na vez consumado el golpe de Estado en noviembre, se puso en marcha en Bolivia una serie de dispositivos destinados a legitimar a una presidenta golpista que llegó al poder de manera anticonstitucional y ungida por los militares, que fueron, junto con la policía, no los artífices, pero sí los legitimadores del golpe.

El impacto del Covid-19 en la educación
S

i bien el desbordamiento de la pandemia en la nación, al igual que en todos los confines de la Tierra, ha generado graves daños no sólo de carácter sanitario, sino también económico y social, incluyendo la educación; en este mismo sector se están generando también nuevas oportunidades y líneas de acción que tendrán un impacto positivo en un futuro cercano, aun cuando hoy se les considere como acciones de alto riesgo para el futuro del país. La más importante y discutida de ellas es la relacionada con el uso de plataformas tecnológicas que desde ahora están permitiendo que miles de estudiantes puedan recibir las clases de sus maestros en sus propios domicilios, sin el riesgo evidente de ser contagiados, bien sea por sus compañeros y maestros o durante su trayecto a las escuelas y al regreso de ellas.

Katu Arkonada
Enrique Calderón Alzati*
Del duartismo al duartazo
C

ésar Duarte es más que César Duarte. Es un engrane clave en un gran sistema de corrupción. No sólo en Chihuahua, en todo el país.

Tensar al máximo: examen de selección
L

a teoría del conflicto desaconseja lo que ahora está decidiendo el rector de la UAM: después de casi cuatro meses de confinamiento, bajo amenaza de peligrosa enfermedad, con desencuentros domésticos, clases a distancia que nunca lo fueron realmente, someter a 50 mil jóvenes a un examen virtual donde sólo poco más de uno de cada 10 será admitido, donde tendrán un minuto y medio para contestar cada pregunta (120), tres tensas horas, máquinas que se traban, conexión inestable, software desconocido, cámara vigilando, espacios pequeños o ruidosos cibercafés, padres ansiosos, perros ladrando, hermanos menores. Y con preguntas-acertijo: Epígrafe es a libro como: A) carburador es a motor; B) sonido es a radio; C) belleza es a estética; D) portafolio es a oficina; E) gato es a felino.( Guía de estudio examen de selección. División Ingeniería UAM, p. 17, ver respuesta al final). Por esta razón, hace años un grupo de académicos pudo acercarse al rector general y le informó lo que ya se sabía: que ese examen no sirve para identificar a los jóvenes que mejor pueden leer y escribir, capaces de hacer preguntas, plantear problemas, organizarse en grupo, investigar. Una prueba que prioritariamente admite a hombres, con buenos promedios, de escuelas privadas, padres profesionistas y buenos ingresos. En lugar de sólo negarse, el rector ofreció que el resultado del examen se combinaría con el promedio.

Víctor M. Quintana S.*
Hugo Aboites*
Crispr causa graves alteraciones en embriones humanos
I

nvestigadores de un laboratorio británico alteraron genéticamente embriones humanos con la técnica Crispr, forma de ingeniería genética usada en años recientes para experimentar en animales y plantas. El resultado fue impactante: casi la mitad de los embriones mostraron alteraciones no deseadas, con mutaciones imprevistas y efectos dañinos en el genoma, que podrían causar desde defectos de nacimiento hasta cáncer en la vida posterior.

Silvia Ribeiro *