Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Inicia el país la producción de ventiladores a bajo costo
Foto
▲ Paramédicos trasladan a un hombre con síntomas de coronavirus al Hospital General de Balbuena, en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

Especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrollaron dos modelos de ventiladores, con patente del Estado mexicano, denominados Ehécatl 4T y Gätsi, para atender a los enfermos graves de Covid-19, con un ahorro de 70 por ciento en precio promedio de mercado.

Alma e. Muñoz
Pandemia
México, 5º sitio en decesos de trabajadores de la salud: AI
Pandemia
AMLO: con estos equipos ya no vamos a depender del exterior

A pesar de los pesares, la epidemia de coronavirus en el país va perdiendo fuerza, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó los desencuentros con algunas entidades: no ha habido diferencias profundas, lo que pasa es que cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga. Además, ya lo hemos dicho, son estados libres, soberanos.

De La Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
Urge reconversión hospitalaria en cuatro estados para evitar colapso en los servicios

Tabasco, NL, Nayarit y Colima reportan alta ocupación de camas

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El semáforo Covid, cada 15 días

El semáforo epidemiológico de Covid-19 se presentará cada 15 días, a petición de los gobernadores, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La funcionaria fue interrogada en torno al diferendo entre el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, y algunos mandatarios estatales sobre el tema, a lo que respondió que todos los sectores deben ser corresponsables en el tratamiento de la enfermedad y la información al respecto. Ellos (los estados) dicen haber subido la información y la Secretaría de Salud dice que no la tiene en tiempo y forma. Ahí hay un tema que debemos resolver a la brevedad, apuntó.

Pandemia
OMS: la propagación del virus empeora en muchos países

Ginebra. La propagación del coronavirus está empeorando en muchos países y no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible, alertó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ap, Afp y Reuters
Pandemia
América Latina, la segunda región con más decesos
Foto
▲ Custodios de la penitenciaría de la Ciudad de Guatemala trasladan a un reo con síntomas de Covid-19 al hospital San Juan de Dios. Foto Afp
Pandemia
Entregan en Guerrero y Puebla las cenizas de muertos en EU

Una ceremonia fúnebre en honor de 105 migrantes oriundos de Puebla que fallecieron en Estados Unidos a causa de Covid-19 y sus cenizas fueron repatriadas y entregadas a sus familiares, se realizó ayer por la tarde en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.

Reuters, Afp, Europa Press, Sputnik y Prensa Latina
Martín Hernández Alcántara, La Jornada de Oriente, y Sergio Ocampo Arista, corresponsal
De 2006 a la fecha, repunte en la cifra de personas desaparecidas

Antes de ese año eran 1,523; ahora, más de 73 mil

Diez estados tienen 78% de casos, indica informe presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda

Video muestra a Zerón interrogar a El Cepillo; SG: se tramita extradición

Descarta Alejandro Encinas que pueda escapar al tener ficha roja

De La Redacción
Eduardo Murillo y De La Redacción
Rechazan amparo de El Mochomo contra arraigo

El juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México rechazó suspender el arraigo que ordenó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra José Ángel N, El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Durazo se ausentará una semana de su cargo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció en su cuenta de Twitter que se ausentará una semana de su cargo, con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en los próximos días visitará Guanajuato, Colima y Jalisco, escenarios de enfrentamientos recientes entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

César Arellano García
Eduardo Murillo
Monreal buscará otro periodo extraordinario a fin de mes

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que convocará a la realización de otro periodo extraordinario la última semana de este mes, con el fin de atender reformas pendientes.

Informe sobre desaparecidos
Foto
Foto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas
Propuesta para castigar feminicidio, a partir del Código Penal: legisladoras

Buscarán tipificar como tal el asesinato de menores, que va al alza

Denuncian cancelación de recursos para estados con alerta de género

Organizaciones feministas denunciaron que por un ajuste presupuestal fueron cancelados recursos federales destinados a entidades con alerta de género, como Jalisco, Nuevo León, estado de México, Veracruz y Puebla.

Enrique Méndez
Jéssica Xantomila
Insiste López Obrador en no confrontarse con EU sobre el tema del muro

Por supuesto, Lozoya no actuó solo; será importante conocer el régimen de corrupción que imperaba, dice

Se reactivan distribución y venta de cachitos para rifa del avión presidencial

Luego de suspenderse –durante 100 días por la emergencia sanitaria–, la venta de cachitos para la rifa del avión presidencial reactivó su distribución a expendedores, con un avance hasta el momento de 22.5 por ciento de billetes ya adquiridos por la población, informó ayer el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pese a fallo judicial, el Conacyt desconoce y niega recursos al FCCT

Envían carta del foro al Senado

El organismo funciona a través de una AC hace 14 años

De la Redacción
José Antonio Román
Modelo virtual deja sin clases a 20% de los alumnos del IPN

Desde el inicio de las clases en línea, a finales de marzo pasado, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, alrededor de 20 por ciento de los casi 175 mil alumnos de educación media superior y superior del IPN no han tomado sus clases virtuales por diversas razones, incluidas la falta de conectividad y de herramientas tecnológicas.

Buscan usar recursos de mejora de escuelas en servicio de agua potable

Titular de la SEP anuncia sistema de alerta temprana para evitar deserción escolar

José Antonio Román
José Antonio Román
Gana licitación de SRE grupo denunciado por irregularidades

La empresa Grupo de Tecnología Cibernética, conocida como Grupo Tecno, ganó la licitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el contrato de servicios de apoyo a la emisión de pasaportes, que estará en vigor por cinco años a partir de enero de 2021.

En 2021, se premiará o se castigará al gobierno: Lorenzo Córdova

El INE, árbitro, no contendiente

Con el avance democrático en el país, el voto adquirió esa lógica de exigir rendición de cuentas, destaca

De la Redacción
Enrique Méndez
Encuesta para renovar dirigencia en Morena se hará con semáforo verde

Aunque la comisión encargada de diseñar la encuesta con la que se renovará la dirigencia de Morena arrancó funciones ayer, las posibilidades de concretar el proceso de renovación en agosto son nulas.

Crean diputados grupo de trabajo para analizar ingreso vital único

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó constituir un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad y los alcances de las iniciativas que proponen establecer el ingreso vital único, una medida para mitigar los impactos económicos en las familias por la pandemia.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Poder Judicial amplía atención sólo en línea al 31 de julio

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió al 31 de julio de 2020 el esquema de trabajo de sana distancia implementado en los órganos jurisdiccionales. El Poder Judicial de la Federación continúa trabajando mediante el juicio en línea en todas sus materias e instancias.

Aumenta inseguridad alimentaria en AL
Foto
▲ Un indigente hurga dentro de un bote de basura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
César Arellano García
Jessica Xantomila
Por la pandemia, más de 122 mil embarazos no deseados

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, manifestó que entre este año y 2021 habrá un número adicional de un millón 172 mil mujeres entre 15 y 49 años con necesidades insatisfechas de anticoncepción por efectos de la pandemia del coronavirus, teniendo como consecuencia la existencia de más de 122 mil 200 embarazos no planeados , de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Nueva titular del Conapred, hasta que exista un proyecto

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coincidió en la necesidad de que se modifique la ley federal para fortalecer las funciones de este organismo, por lo que se ha planteado que el nombramiento de la nueva titular no sea hasta que se tenga un proyecto en la materia, señaló Elena Azaola, integrante de la Asamblea Consultiva.

Víctor Ballinas
Jessica Xantomila
Aún no toca fondo la pérdida de empleos causada por la pandemia

Más de 4 millonesde personas podrían perder su trabajo, advierten especialistas

Cambia Infonavit criterios de cobro para aliviar la carga de deudas impagables

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó la modificación de criterios de aplicabilidad del programa Responsabilidad Compartida, con el que se busca que 100 mil acreditados puedan pasar su deuda de veces el salario mínimo a pesos, con la finalidad de aliviar la carga de las deudas impagables.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Existen 122 zonas forestales críticas por tala ilegal, pero no hay responsables detenidos

Grupos delincuenciales tienen quien les filtre fechas de los operativos, advierte la Profepa

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Pese a estar en riesgo, se permite captura de tiburones: Oceana México
Foto
▲ Carne de tiburón y rayas, dos terceras partes de lo que pescaderías y restaurantes ofrecen como bacalao. Foto Ap
Se dispara el costo de la canasta básica

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al costo de la canasta alimentaria urbana, pasó de mil 552.41 pesos en junio de 2019 a mil 640 en junio pasado, lo cual representa un aumento de 5.6 por ciento, según reporte del Coneval.

Angélica Enciso L.
De la Redacción